En sesión de la Comisión de Derechos Humanos, la Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa razonó el voto de Movimiento Ciudadano contra la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, que faculta al Ejecutivo a solicitar al Congreso restringir o suprimir garantías en situaciones de emergencia, por amenaza excepcional a la paz pública o en una condición de peligro social.
“No hay un Estado de Derecho que respete los derechos de los mexicanos. No estamos en Guerra; por lo tanto, se puede tomar como desorden público cualquier acto que se considere un atentado contra la Seguridad del Estado. No hay materia para reglamentar quién toma la decisión y cómo, porque en este país los policías, el Ejército, el propio presidente de la república, violan los Derechos Humanos”, dijo la legisladora.
Recalcó que “no es el momento político para legislar sobre esto. Tenemos una deuda en materia de Derechos Humanos; las violaciones a estos son una práctica común. ¿Por qué no se han aprobado la Ley de Víctimas y la Ley de Desaparición Forzada? Si estamos tan interesados en que se respeten los Derechos Humanos, ¿Por qué tienen tanto tiempo esas leyes en el Senado y no han llegado a esta Cámara? Este país no está en condiciones de legislar para limitar los derechos humanos de nadie”.
En cuanto a la posible aprobación de la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución en el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora dijo que sería lamentable porque atenta contra los derechos de la población y aún existe una deuda con los afectados de estas violaciones a lo largo de la historia.
En el apartado de Derechos Humanos y Garantías, en el Artículo 29 constitucional se establece que solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá restringir o suspender el ejercicio de los derechos y garantías, en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.