“…un paladín de los pobres”.
Barack Obama
Por Mtro. Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla*
Jorge Mario Bergoglio, nuevo pontífice, fue sencillo en su primer mensaje. Tocó el corazón de los feligreses, cuando dijo lo que muchos callamos o difundimos en pocos minutos; la verdad. Quiero reflexionar sobre este asunto desde el agradecimiento que se merecen todos los habitantes de Latinoamérica. Nuestro Papa es una persona sencilla, humilde en sus actitudes hacia su prójimo y con una enorme devoción por la Iglesia.
Leí con atención las declaraciones del señor arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán quien convivió con el Papa Francisco I cuando pertenecieron a la Comisión Pontificia para América Latina. La elección fue una enorme sorpresa para Latinoamérica; me parece que es un enorme acierto de los excelentísimos obispos el haber volteado para nuestro continente donde está la mitad de los mil 200 millones de católicos que viven en el orbe del Continente Americano. La Iglesia se ha conmovido, no sorprendida; Latinoamérica representa el 42 por ciento de los católicos en el mundo.
Profundidad de la espiritualidad
El nuevo Papa tiene una gran responsabilidad y lo reconoció al dar sus primeras palabras a sus feligreses; el nombre que adoptó y que asegura con la humildad que le caracteriza, el nombre de Francisco por ser una forma de manifestar la profundidad de la espiritualidad franciscana y, dejar claro que en el lugar que se encuentre siempre habrá un espacio para el que lo requiera, sufra o solicite alivio.
Su vida ha sido austera, mira por los demás, tiene nuevos amigos a cada momento, es jesuita y el patrono de la congregación es San Ignacio de Loyola, San Francisco, es el que refleja la forma de vida que el nuevo Papa lleva, austero, humilde y sencillo. Según analizo al nuevo Vicario de Cristo le gusta y disfruta el encuentro con su prójimo, cuando éste lo requiera, dos aspectos favorecen a Francisco I, ser demasiado sensible al sufrimiento de su prójimo y la solidaridad para el que la demanda.
Enorme honor
Permítame citar las palabras del obispo Federico Lombardi, de esto usted llegará a la misma conclusión que yo, realmente será un enorme honor para los católicos encontrar el camino de la salvación a lado de una persona como Francisco I, nuestro nuevo Papa:
“No sé que decir estoy completamente en shock”. “Estoy muy emocionado por que ha salido un latinoamericano”. También “por el nombre que ha elegido, muy expresivo de un estilo de sencillez y de testimonio evangélico”.
Brotó nuevamente la sencillez del nuevo Vicario de Cristo:
“Y ahora querría dar la bendición, si bien antes les pido un favor: antes que el obispo bendiga al pueblo, les pido a ustedes recen al Señor para que me bendiga. Porque es la oración del pueblo pidiendo la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí”.
Los católicos estamos alagados con su llegada Santo Padre, Dios Escuchó y Premió.
*Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y miembro de COPARMEX.