El pasado 1° de noviembre fue detenido en la ciudad de Tepic Carlos Rivera Vielmas, líder estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). Según familiares y notas periodísticos, el líder campesino permaneció incomunicado de las 10:00 a las 17:00 horas de ese día y trasladado sin explicación, ni notificación alguna a su familia o abogados, para su encarcelamiento en San Blas, Nayarit.
Fue el 9 de noviembre cuando se le liberó tras pagar una fianza; pero los cargos de manejo fraudulento siguen en pie.
La mañana de éste viernes, el diputado federal Rodrigo González Barrios acompañó a Rivera Vielmas, a integrantes de la UNORCA y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), a una reunión con el Gobierno del Estado con la intención de iniciar un diálogo por la detención del líder campesino, y además para tratar asuntos relacionados con apoyos estatales y federales al campo.
En la reunión estuvieron presentes representantes de los líderes nacionales de la UNORCA y CODUC, Alfredo Acedo y Juan Antonio Medrano respectivamente; los cuales solicitaron al Gobierno del Estado conducir el caso de Rivera Vielmas con toda la legalidad y respeto a sus derechos humanos.
De parte del gobierno nayarita estuvo presente José Trinidad Espinoza Vargas, secretario general de gobierno; quien se mostró receptivo y atento a las demandas del señor Carlos Rivera y los campesinos; agregando que tenía conocimiento de la detención de su líder estatal y que en la brevedad resolverá el caso judicial a favor del mismo.
El diputado federal perredista también le solicitó al Secretario General de Gobierno que atendiera las peticiones sobre problemas en el retraso de los pagos de Gobierno del Estado en varios fondos de apoyo al campo, lo cual está generando que varios organizaciones campesinas e integradoras entren en el buró de crédito y se les niegue financiamientos bancarios para echar adelante sus proyectos.
En atención a ese llamado, el Lic. Espinoza Vargas llamó a la reunión al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fidel Cristóbal Serrato, quien atendió las demandas de los campesinos y se comprometió a resolverlas.
Para finalizar, González Barrios y los líderes campesinos reconocieron la atención recibida en esta reunión, esperando que el diálogo no se pierda y continúe.
Para finalizar, Rodrigo González Barrios agregó que de igual manera se le dé importancia al caso de los adeudos a los apoyos productivos del campo para evitar que el progreso agroindustrial en Nayarit no se siga rezagando.
Tema de Interes
Trece Semanas
“Aquí nos tocó vivir”, decía Cristina Pacheco (q.p.d.). Y en efecto el lugar donde vivimos …