Destruyen más de 100 armas de fuego, cargadores y cartuchos

  • El material bélico fue asegurado por autoridades de las diferentes instancias civiles y militares

Con el firme compromiso de proteger no sólo la vida y la integridad de las personas, sino garantizar la paz y la seguridad pública, y como resultado del trabajo conjunto de las diferentes autoridades en los estados de Jalisco y Nayarit, este miércoles se realizó la ‘Ceremonia de Destrucción de Armas de Fuego’ que fueron aseguradas por las distintas dependencias civiles y militares.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la 41ª Zona Militar, encabezado por el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, acompañado por autoridades navales, estatales y municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit, que atestiguaron la destrucción de 103 armas de diferentes calibres (70 largas y 33 cortas), 143 cargadores y 8 mil 421 cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

A esta ceremonia asistió la regidora Sara Mosqueda Torres, en representación del alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, así como el Comisario Rigoberto Flores Parra, director de Seguridad Ciudadana, entre otros funcionarios municipales.

El General Brigadier D.E.M. Fructuoso López Vallejo, de la 41ª Zona Militar, refirió que la tenencia, portación o uso indebido de armas de fuego se incluye en el Código Penal entre los delitos contra el orden público. Se entiende como un hecho que atenta contra la seguridad pública, en la convivencia colectiva, así como contra los bienes jurídicos individuales a la vida, la integridad y la libertad.

Señaló que si bien en México se pueden poseer armas en el domicilio para la legítima defensa de los individuos, para ello deberán de reunirse los requisitos y condiciones que dispone la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y además, deberá tratarse de armas que se encuentren permitidas para estos fines y que no sean de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicanos.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y demás autoridades federales, estatales o municipales, están facultadas para asegurar las armas a quienes las porten sin licencia, y quedarán decomisadas a favor de la SEDENA, para dos ámbitos, que puedan ser destruidas como en este caso, o para la utilización lícita.

El procedimiento de destrucción aplicado para este armamento es el de corte, con lo cual se busca que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada de nuevo. “Se destruyen totalmente, se desorganizan por tipo de materiales, asegurándose que quedan totalmente destruidas, y que no se vuelvan a utilizar por ningún motivo en alguna otra arma”, explicó.

Encabezaron también esta ceremonia, el Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de la 12ª Zona Naval; Teniente Coronel Rogelio Ramírez Chávez, Comandante del Escuadrón de Armas Motorizado No. 5 de la 41ª Zona Militar; Sara Gabriela Engoon Garaysal, encargada de la Fiscalía Estatal en Puerto Vallarta; Rafael Ayala Herrera, subdelegado de la FGR en Puerto Vallarta; Carlos Fernando Fernández Ortiz, AMPF Puerto Vallarta y Gilberto Barajas Rodríguez, AMPF de Bahía de Banderas, y Perla Yadira Villalvazo Amaya, presidenta del Sistema DIF Bahía de Banderas, en representación de Mirtha Iliana Villalvazo, alcaldesa de Bahía de Banderas.

Se contó además con personal del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, así como de las diferentes corporaciones policiales, profesores y alumnos de los plateles COBAEJ de Las Juntas y CBTIS 68.

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …