Por Gloria Herrera
Durante el desayuno mensual que realiza COPARMEX, en el cual se invita a algún representante de organismos gubernamental, comercial o privado que de alguna manera contribuye con la sociedad, el Fiscal Regional Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez destacó que el pasado fin de semana se detuvo a una persona que manejaba una red de prostitución a través de Internet en Puerto Vallarta.
No obstante, la Fiscalía solicitará que el sujeto sea juzgado bajo el anterior sistema de justicia debido a que la averiguación previa comenzó antes de la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial, es decir, antes del 15 de marzo del 2015.
“Desde la semana pasada fue detenida la persona responsable y ya está puesta a disposición del juez y está corriendo el término para que se resuelva si queda formalmente preso”.
En este sentido, Sandoval Rodríguez precisó que se trata de una investigación que inició hace mucho tiempo y en la que se tardó mucho también en integrar una averiguación toda vez que debieron esperar a que un juez otorgara el permiso de escuchar la promoción que se hacía a través de anuncios en los que ofrecía mujeres para servicio sexual.
El 30 de abril la persona fue detenida y puesta a disposición del juez. El Fiscal dijo: “está corriendo el término para que resuelva si queda formalmente preso y se dice formalmente preso, no vinculado a proceso, porque es una investigación que comenzó hace mucho tiempo y que se tardó mucho en integrar una averiguación porque un juez de distrito dio permiso para escucharlo a él. Cuando empezó a sacar sus anuncios de prestar servicios de ese tipo de mujeres, desde el punto de vista sexual, tardó la averiguación y ahora fue cuando se procedió a detenerlo, cuando la averiguación estuvo integrada”, indicó el funcionario.
Acotó el director de la Fiscalía en la Costa Norte que se trataba de 20 mujeres, todas de nacionalidad mexicana, aclarando que no fue ningún caso de trata de blancas ni menores de edad, simplemente , se trataba de casos de prostitución.
Manifestó que el centro de operaciones de este sujeto era Internet, sin embargo tenía una pequeña casa en la que vivía y tenía su oficina, tenía cinco computadoras y cada una de las muchachas tenía un correo electrónico, aunque no eran ellas directamente quienes respondían a las solicitudes, sino que lo hacía él mismo como si fueran ellas.