Desayunos escolares: las empresas engordan, y los niños también

Expertos coinciden en que la desnutrición en la etapa escolar es una tarea pendiente de las autoridades del Gobierno, que hace su propia interpretación de las cifras de desnutrición en México.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 refirió que en México hay 302 mil menores de cinco años que presentan bajo peso, un millón 467 mil baja talla y 171 mil emaciación o enflaquecimiento extremo.

La encuesta afirmó que la desnutrición crónica descendió de forma sostenida del 2000 al 2012, como también los niveles de anemia. No obstante, los expertos se alejan del discurso oficial y ven estos datos desde otra perspectiva.

“En el caso de la desnutrición siempre hay una tendencia secular [cambios a lo largo del tiempo] a la disminución. Es difícil que haya repuntes, pero en ese ‘México trágico’, la desnutrición es como la de Haití, no aumenta, o en África que no aumenta”, dice Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y ex miembro del Comité de Expertos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con el investigador, las zonas de desnutrición infantil más afectadas en la república son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, que presentan, en efecto, una tendencia a la desaparición de la desnutrición, pero, que conllevaría al menos 70 años.

“La desnutrición se ha dado más en los estados indígenas y del sur. En general, hay una importante permanencia de la desnutrición infantil. Que podríamos llamarle la desnutrición transgeneracional. Madres que fueron niñas desnutridas, que siguen padeciendo carencias de desnutrición, tienen hijos ya con un rezago nutricional in-útero, que a los primeros dos o tres años sufren desnutrición importante”, continúa el experto.

En el otro aspecto de mala nutrición, el país ocupa el primer sitio a nivel mundial en obesidad infantil.

Los niños en edad escolar, (de 5 a 11 años), manifestaron, de acuerdo con la Ensanut 2012, una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 34.4 por ciento, de la que a la obesidad y sobrepeso corresponden, respectivamente, el 14.6 y 19.8 por ciento.

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor (EPC), esta realidad estaría violando el compromiso hecho por México al adherirse a las recomendaciones plasmadas en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud.

“En México las regulaciones para el etiquetado y la publicidad dirigida a la infancia, elaboradas por Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] se realizaron con los criterios de la propia industria“, dijo el director de EPC, Alejandro Calvillo con motivo del llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a luchar contra la obesidad infantil a principios de este mes.

“En términos internacionales el porcentaje es muy amplio. Pero en el caso de México, reviste una peculiaridad muy importante. No sólo es el sobrepeso sino la gravedad del daño metabólico que genera en nuestra población escolar”, explica Ávila.

De acuerdo con el investigador, las personas que han sido desnutridas tienen una mayor probabilidad de ser obesos, ya que al perder talla, los adultos tienen más facilidad de rebasar un peso sano.

La Ensanut sostuvo que el rezago de talla para la edad afecta a un 13.6 por ciento de los menores de 5 años. Esto representa a 14 de cada 100 preescolares, un indicador de desnutrición crónica. Y de acuerdo con datos oficiales retomados por el Programa Mundial de Alimentos, este mal afecta a 2.1 millones de niños.

Tema de Interes

Arranca inicio de periodo de clases en Puerto Vallarta

El alumno de la escuela primaria 20 de Noviembre (Puerto Vallarta), Abner Emiliano Palma Villarejo, …