Con el objetivo de concientizar a la comunidad de Puerto Vallarta sobre el cuidado de los niños y la protección de sus derechos, el Sistema DIF municipal que preside Magaly Fregoso Ortiz, encabezó una marcha donde participaron más de 900 personas principalmente niños, padres de familia, así como los titulares del Instituto de la Mujer y de la juventud.
Con consignas como “tengo derecho a ser amado” y “protégeme contra el abuso físico y sexual” en sus carteles, alegres cantaron los niños marchando desde el Malecón y hasta la Plaza Lázaro Cárdenas llevando globos blancos en señal de esperanza. Por todo el recorrido convocaron a los vallartenses y visitantes a conocer cada uno de los derechos de la infancia, respetarlos y promoverlos.
Fue el ganador regional del concurso difusor de los derechos de los niños, José Israel García Díaz quien dirigió un mensaje a nombre de la infancia de esta ciudad, y pidió a sus autoridades “pedimos que no nos descuiden, pedimos a los adultos que recuerden que ellos también fueron niños y tenían sueños, vemos un mundo donde todos vamos a la escuela, tenemos una familia feliz y una ciudad donde nuestros gobernantes respetan nuestros derechos, un mundo donde no exista más la esclavitud, porque la trata es una forma de esclavitud, pedimos que esta marcha se quede en su memoria y no olviden lo bonito que es ser niño”.
La presidenta del organismo de asistencia social mencionó “debo decir que como institución nos ocupa el área preventiva, a través de nuestros programas de Dirección de Protección a la Infancia detectamos y atendemos menores en situación de riesgo y mediante programas como el de Explotación Sexual Infantil (ESI), donde un equipo integrado por abogado, psicólogo y trabajadora social actúan de manera directa en atender los reportes y canalizarlos a la autoridad correspondiente, en este caso la Procuraduría General de la República. Nuestro campo de acción se amplía al brindar la asesoría legal y posteriormente la atención psicológica a las víctimas y sus familias.
Asimismo, Magaly Fregoso Ortiz expresó que de octubre a la fecha se han brindado 65 asesorías en el área jurídica, 248 consultas en psicología, 143 investigaciones en trabajo social y 425 reuniones informativas en el área preventiva, casos directamente relacionados con alguna forma de abuso.
Al finalizar su mensaje, la presidenta del organismo agradeció que la comunidad se sume y muestre su rechazo a estas prácticas, asimismo reconoció que esto es solo el inicio de una serie acciones concretas como la próxima asamblea de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez que tendrá como sede Puerto Vallarta.
De manera simbólica, el pequeño Israel García y Magaly Fregoso soltaron un par de palomas, como un mensaje de la alegría y la esperanza que representan los niños, así como la importancia de que se desarrollen en un ambiente de amor y seguridad.