Con amor, sonrisas, lágrimas, y otras emociones y sentimientos, que se experimentan a diario en la labor de la asistencia social, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Bahía de Banderas, María del Refugio Gómez de Cervantes, dio a conocer las actividades de la institución en el primer año a su cargo ante cientos de habitantes de todos los pueblos del municipio.
Acompañada de su esposo, el presidente municipal Rafael Cervantes Padilla, sus hijos, familiares y colaboradores del voluntariado; así como la presencia de regidores y síndico, funcionarios, invitados especiales, delegados, jueces auxiliares, comités de acción ciudadana, mujeres, jóvenes y adultos mayores de los diferentes clubes de la Tercera Edad, la señora Cuquita Gómez abrió su mensaje con la frase emblemática: “Juntos, una nueva historia de amor y de progreso”.
Más que un informe estadístico, la presidenta del organismo compartió con los directivos del DIF y la con la población beneficiaria, su experiencia a lo largo del primer año al frente de la institución: “Así lo vive el DIF, así se lo he vivido yo, y así lo han vivido cada uno de los integrantes de este gran equipo”, refirió.
Reconoció y agradeció, en su calidad de presidenta del DIF, como mujer y como madre de familia, que su esposo haya compartido con ella el ideal de construir una nueva historia de amor para las familias de Bahía de Banderas.
Recordó que este año fue de prueba y de grandes retos que han fortalecido su relación con sus seres más queridos, los más cercanos a ella como son sus hijos e hijas, -que la han comprendido ante sus ausencias en casa-, como son también sus padres y sus hermanos, tolerantes ante las calumnias, y como sus suegros sabios consejeros, como su esposo, y su gran amiga y compañera Amparo
Reconoció la importancia del trabajo en equipo con la presidenta del DIF estatal de Nayarit, Lili de Sandoval, y con el amigo gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda.
A manera de resumen María Refugio Gómez Cervantes expuso que en el DIF se ofrecieron en materia de salud 4 mil 554 consultas médicas, más 2 mil consultas odontológicas, se incrementó en 254 el padrón de personas con capacidades diferentes y se atendieron 3 mil 400 personas.
También fue posible la entrega de desayunos escolares a niños de kínder, de primaria y de telesecundaria; el reparto de despensas a niños menores de cinco años, con una campaña de orientación alimentaria que llegó a 3 mil asistentes a las conferencias impartidas.
Los distintos departamentos de la institución se coordinaron para intervenir en 421 audiencias en los juzgados civiles y penales para la defensa de los menores al interior de las familias, y se asesoró en materia jurídica a 3 mil 871 parejas.
Los adolescentes también recibieron ayuda. Se les impartieron pláticas de orientación y de prevención a alumnos y alumnas en 118 escuelas, y se organizaron campamentos a Aguascalientes y a Guanajuato, con un total de 203 adolescentes asistentes.
María del Refugio Gómez Pérez recordó ante miles de beneficiarios, de familiares, de integrantes del clubs de la Tercera Edad, que para ella y para su esposo el presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, son muy importantes las mujeres y los hombres mayores, a quienes visitaron y ayudaron con consultas médicas y con medicamentos.
Fue a través de un programa de prevención y detección oportuna de enfermedades entre los adultos mayores que el DIF de Bahía de Banderas recibió en el Premio Nacional “Tonantzin” 2012, como el mejor desarrollo familiar.
“DIF municipal está ocupado en crear familias productivas, porque sabemos que lo importante no es darles el pescado sino enseñarles a pescar”, resumió María del Refugio Gómez Pérez, al esbozar el ideario de la asistencia que rige en Bahía de Banderas.
Entre los invitados especiales estuvieron, además de familiares, amigos, regidores y síndico, la presidenta del Sistema DIF de Tepic, Elizabeth Ruvalcaba; Magaly Fregoso Ortiz, presidenta de DIF Puerto Vallarta y Lorena Martínez de Alfaro, ex presidenta del organismo asistencial en Tlajomulco, Jalisco, entre otros.
El presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, dirigió un breve mensaje de agradecimiento a todos los colaboradores, personal y voluntariado del DIF, por el apoyo brindado a su esposa en este primer año de labores.
El resumen de actividades y acciones desarrolladas al frente del organismo asistencial durante el primer año de administración, fue proyectado a través de un video en el que se da cuenta de lo realizado.