Rosa Elba Pérez, diputada del PVEM, meneaba la cabeza de un lado a otro en un gesto de desaprobación a lo que en ese momento sucedía en la Cámara de Diputados: Jacobo Zabludovsky era reconocido con la medalla al Mérito Cívico, Eduardo Neri, Legisladores 1913.
Notamos el gesto. Atajamos a la diputada en su camino hacia la salida del salón de sesiones en San Lázaro. Le preguntamos las razones de su disgusto. “No puedo quedarme. Durante 20 años este señor impidió que se entendiera lo que realmente pasaba en el país”, reviró la legisladora.
Hablaba del periodo en que el reconocido periodista conducía el noticiero estelar de Televisa, 24 horas, empresa que dirigía Emilio El Tigre Azcárraga, declarado “soldado del PRI”. Eran los tiempos del autoritarismo. No se podía tocar al Presidente ni a la Iglesia ni al Ejército. Colar una crítica en un medio oficialista era una auténtica proeza.
Jacobo estaba atado a ese “corsé” —el copyright es del diputado priista Paco Arroyo— “que le impedía dar rienda suelta” a las capacidades que hoy despliega en su noticiero radiofónico De Una a Tres, en Radio Centro.
Pérez no olvida el episodio de 24 horas, que duró 20 años. Es una de los 16 diputados que votaron en contra de que se le otorgara la medalla al polémico periodista. Todos son de oposición. Cuatro del PAN, ocho del PRD, tres del MC y una del PVEM.
Otros 27 se abstuvieron: cinco del PAN, 21 del PRD, y uno del MC: Ricardo Monreal. El diputado zacatecano es el único coordinador de un grupo parlamentario que no votó a favor.
No hay duda de que Jacobo entiende el tono crítico que reflejan las palabras de la legisladora del PVEM. Sabe que más allá de su inteligencia, amplísima cultura, capacidad de trabajo, destreza e intuición periodística, su trayectoria quedó marcada por esa época.
Va el contraste: el reconocimiento a este hombre de 85 años confesados —70 como periodista— fue votado por 352 diputados de todos los partidos. Una abrumadora mayoría se puso de pie y le brindó un prolongado aplauso cuando el hombre terminó su emotivo discurso.
Jacobo conduce hoy el noticiario radiofónico De Una a Tres, en Radio Centro. Es una de las voces críticas en el cuadrante.
“Es el mejor homenaje que me han hecho en mi vida…”, le dijo el periodista al diputado panista Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, cuando le avisó que la Cámara de Diputados le entregaría, en sesión solemne, la medalla al mérito.
Era ayer el hombre más feliz el mundo. Lo reflejaba su enorme sonrisa.