Costa Rica cedió un empate 2-2 este miércoles ante Jamaica en el debut de las dos selecciones por el Grupo B de la Copa Oro-2015, que se disputa en Estados Unidos, en un duelo de más agallas que de buen fútbol.
Los costarricenses llegaron como favoritos al partido por el torneo de naciones de la Concacaf, pero no pudieron superar a un rival caribeño que planteó un sólido bloque defensivo y supo contragolpear en el momento justo.
Jamaica abrió el marcador en el minuto 12 por intermedio de Garath McCleary, y Costa Rica igualó a los 33 en acción del defensa Roy Miller.
Los ticos tomaron ventaja en el 37 con un tanto del atacante David Ramírez y empataron los jamaiquinos a los 48 en jugada personal de Joel McAnuff.
Costa Rica llegó al partido con la obligación de revalidar el buen desempeño que mostró en el pasado Mundial de Brasil-2018, en que se convirtió en el equipo sorpresa, pero se vio superado en todo el segundo tiempo por el combinado jamaiquino, que venía de un valioso fogueo como invitado en la reciente Copa América de Chile.
“Todos tenemos que asumir que no estuvimos a la altura, tenemos que poner las barbas en remojo para superarnos en el próximo partido”, admitió el arquero costarricense Esteban Alvarado.
Costa Rica fue el claro dominador del balón en el primer tiempo, pero su falta de dinámica hizo que sus hombres ofensivos se vieran bloqueados una y otra vez por el muro defensivo de los caribeños.
Jamaica arrancó aplicando presión sobre las principales piezas costarricenses y pudo crear algunas acciones de peligro al aprovechar despistes defensivos de los ticos.
Así cayó el primer gol jamaiquino, cuando Garath McCleary recibió sin marca un balón enviado al área en saque de banda que el defensa costarricense Junior Díaz no logró despejar.
El conjunto centroamericano llegaba al área del arquero caribeño Dwayne Miller en jugadas tejidas desde atrás por Bryan Ruiz y Celso Borges, que buscaron asociarse con los hombres más ofensivos, como Joel Campbell, David Ramírez y Johan Venegas, bien controlados por la recia zaga rival.
Cuando mejor se defendían los jamaiquinos, una jugada de tiro libre permitió que el defensa Roy Miller igualara las cifras.
La paridad en el marcador abrió espacios en la parte baja de los “reggae boyz” que comenzaron a aprovechar los atacantes ticos, lo que les permitió darle vuelta al marcador en un balón que el atacante David Ramírez globeó sobre el arquero jamaiquino.
El segundo tiempo arrancó con una jugada brillante del volante jamaiquino Joel McAnuff, quien en una acción personal por el centro logró la igualdad en el marcador en apenas tres minutos.
Perdida la ventaja, el técnico costarricense Paulo César Wanchope incluyó al veterano ariete Alvaro Saborío como hombre de área para pelear balones con los zagueros rivales.
Sin embargo, la formula no ayudo a contrarrestar la agresividad con que entró Jamaica en el segundo tiempo, reforzada con la entrada del atacante Darren Mattocks.