A través de la campaña “Yo no doy mordida” el sindicato empresarial COPARMEX busca unir a la academia, iniciativa privada, gobierno y ciudadanía contra las prácticas que contaminan el país y taparle el camino a la corrupción que existe en las cuatro campos donde se desarrollará.
De acuerdo a las estadísticas de 2013 de INEGI, Jalisco es el séptimo estado con mayor presencia de corrupción en México, Puerto Vallarta no se encuentra aislado de esta problemática por lo que es necesario hacer algo al respecto aseguró el presidente de COPARMEX Arnulfo Ortega Contreras, quien expresó que “la iniciativa privada no está exenta de este problema, por eso decidimos aportar desde nuestra trinchera en este tema, sumamos a nuestros socios y estamos fomentando que nuestras empresas promuevan la no corrupción entre sus trabajadores y los servicios que prestan y reciben. No es un problema que sea fácil de erradicar pero si todos sumamos y caminamos en unidad, con un mismo objetivo, sabemos que al menos nuestro entorno inmediato será de manera distinta”.
La primera etapa de esta iniciativa comenzará este sábado a las 9:30 de la mañana en el cruce de las avenidas Prisciliano Sánchez y Francisco Medina Asencio y será replicada hasta el 21 de febrero en cruceros viales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Además, COPARMEX en conjunto con la UNIVA desarrollarán un estudio con la intención de conocer la percepción de prácticas de corrupción entre la ciudadanía para aportar datos reales sobre la problemática.
El Maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, rector de la UNIVA señaló que decidió participar y sumarse “por la dimensión del problema que tenemos y el daño que nos genera a todos, es importante fomentar, no sólo con la comunidad universitaria sino con la población en general, la promoción de valores que nos lleven a la construcción de una mejor sociedad”, algo que se refleja a través de la campaña expresó.
La campaña busca generar conciencia y hacer visible la necesidad de que los ciudadanos se identifiquen y comprometan a participar en alguna de los tres ejes centrales: no lo hagas, no lo permitas y sí lo ves, denúncialo. “No se busca señalar culpables, sino unir esfuerzos y que sea cada persona quien haga el cambio para caminar hacia la transparencia y la legalidad” reiteró el empresario Ortega Contreras.
Las actividades programadas en YO NO DOY MORDIDA incluyen pega masiva de 10 mil calcomanías con la leyenda “no doy mordida”, visitas a universidades para involucrar a los jóvenes en la problemática de corrupción en que vive el país, entrega de folletos, visitas a dependencias de los tres niveles de gobierno en el municipio para compartir foto botones con el mensaje “no acepto mordida” además de la incorporación de empresas a través de una firma de una Carta Compromiso, donde asumen la responsabilidad de fomentar la no corrupción entre sus colaboradores y la promoción de la denuncia de actos de corrupción a través de la página www.denunciomordida.mx