Garantizar el respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que se encuentren institucionalizados, será el principal objetivo del Sistema Vigía, a través del cual se coordinarán las acciones de distintas dependencias encargadas de supervisar la operación de albergues públicos y privados.
En la presentación del protocolo para la operación del nuevo sistema, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, detalló que las distintas dependencias involucradas se darán a la tarea de revisar los rubros de administración, servicios, infraestructura y protección civil en cada uno de los albergues del estado.
Bajo el Sistema Vigía se pretende realizar al menos tres visitas al año en cada uno de los albergues. Los datos obtenidos en cada una de las supervisiones pasarán a una página de internet, en el cual se establecerá una “semaforización” (colores verde, amarillo y rojo) para identificar el estado que guarda cada centro de atención.
González Jiménez explicó que de acuerdo con este sistema, se podrá determinar el tipo de apoyo que debe otorgarse al albergue para garantizar un servicio óptimo, lo cual incluye la capacitación profesional del personal que opera los centros.
“Les vamos a apoyar también para que los que tengan algún problema de infraestructura o algún problema, para que puedan obtener sus actas constitutivas o sus registros ante el IJAS [Instituto Jalisciense de Asistencia Social] o ante las autoridades que así se requiera, les vamos a dar acompañamiento”.
A través de esta herramienta, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá conocer en tiempo real la situación que guarda cada uno de los albergues y determinar a cuál institución deriva a menores, adultos mayores o personas con discapacidad, que requieren del apoyo por ser víctimas de algún delito.
El Sistema DIF Jalisco se encargará de coordinar el Sistema Vigía y cada mes, las instituciones participantes se reunirán para evaluar los resultados de las supervisiones, para determinar el tipo de apoyo que requiere cada albergue para realizar su función.
“El Gobernador del Estado de Jalisco, atento a estas necesidades que tienen estos albergues, por medio de un decreto que se publicó el día de hoy ha decidido que se otorguen ocho millones de pesos para apoyar a los albergues en materia de protección civil, con la participación del IJAS, con la participación de la SEDIS [Secretaría de Desarrollo e Integración Social] y DIF Jalisco, de acuerdo con nuestro presupuesto”.
Este apoyo se distribuirá de acuerdo con los dictámenes elaborados por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).
En el anuncio del Sistema Vigía, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoció a la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, por asumir ocho planteamientos que ha realizado la institución que encabeza, con relación a la situación de los derechos humanos en los albergues públicos y privados.
El ombudsman calificó como trascendental el programa presentado hoy, ya que cumple con uno de estos planteamientos que ha realizado la CEDHJ: “Decirle con toda claridad a la sociedad de Jalisco cuál albergue está certificado por el IJAS y por todas las instituciones presentes, y cuál representa riesgos reales de violación a los derechos de esa niñez que ahí vaya a llegar, es algo determinante. De no hacerse, se está entonces vulnerando los derechos humanos por omisión por parte de las autoridades”.
A la presentación del Sistema Vigía asistieron el director general del IJAS, Gabriel González Delgadillo; el director general de la UEPCBJ, mayor Trinidad López Rivas; la titular de la Procuraduría Social (PROSOC), Felícitas Velázquez Serrano, y el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), Celso del Ángel Montiel Hernández