Desde aproximadamente las 9:00 horas de este viernes, en 20 municipios (seis de la zona metropolitana y 14 en el interior) se registraron 29 bloqueos e incendios provocados por una organización delincuencial, en reacción a la Operación Jalisco, que se realiza en coordinación con las autoridades federales. La rápida reacción de los elementos de seguridad permitió controlar la situación de inmediato y liberar las vías para que los daños a la ciudadanía fueran mínimos.
Ante estos lamentables hechos se determinó la activación del Código Rojo, el cual implica que las autoridades municipales y estatales estén bajo un mismo mando para reforzar la vigilancia. El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer en rueda de prensa que “seguimos trabajando coordinadamente con todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.
Como reporte preliminar, se informa que hubo cuatro enfrentamientos en la entidad, de los que se tiene como saldo la detención de 15 personas, una de ellas herida, así como el deceso de tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, un elemento de la Fiscalía General del Estado, un civil y dos presuntos delincuentes.
Asimismo, se reportan 15 personas lesionadas: un policía municipal, un supuesto miembro de un grupo criminal y 13 militares por un aterrizaje forzoso de un helicóptero. En relación con este hecho, permanecen en calidad de desaparecidos tres oficiales castrenses.
Entre los daños causados por esta organización delincuencial se informa que 11 bancos y una caja popular fueron incendiados en diferentes municipios de Jalisco, además de 16 intentos de incendio de gasolineras, de los cuales sólo cinco se concretaron.
El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para conservar la calma. “La autoridad les ha venido informando y les seguirá informando de todos los pormenores que se susciten en los minutos y horas siguientes. Sobre las detenciones, éstas estarán siendo reportadas por las autoridades federales”, señaló Sandoval Díaz.
Se pide a la ciudadanía conservar la calma. Las autoridades se mantendrán en vigilancia permanente.