Contribuye DIF Puerto Vallarta a la regeneración del tejido social

  • Con el sexto recorrido para identificar a personas en situación de calle, la institución continúa trabajando por los grupos vulnerables

Por el bienestar de las personas en situación de calle, el Sistema DIF de Puerto Vallarta que dirige la presidenta María de Jesús López Delgado, brinda a este grupo vulnerable una atención integral de asistencia social con sentido humano; esto quedó demostrado una vez más durante el sexto recorrido interinstitucional en donde el director del organismo asistencial, Roberto Ramos Vázquez, subrayó que ante la deuda histórica hacia este sector social, todos los niveles de gobierno, sociedad civil y organizada, también deben participar por mejorar sus condiciones de vida.
Personal de Trabajo Social, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y la Coordinación del área Jurídica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, abrió 16 expedientes de las personas identificadas en situación de calle. Se trata de doce hombres, tres mujeres y un niño de tres años de edad, para los que se activó el mecanismo de atención con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y reintegrarlos a sus hogares.
“En los últimos años la falta de atención, de acciones y políticas públicas que atiendan la situación de calle que viven muchas personas en Puerto Vallarta, ha derivado en que el último año y medio prolifere. Sin patear el bote, en esta administración hemos sido contundentes y estratégicos para darles atención a través del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta”, indicó Ramos Vázquez.
Agregó que después de la pandemia por Covid 19, las personas provenientes de otros estados del país, se trasladan al municipio buscando fuentes de empleo para tener una mejor calidad de vida pero al ser despedidos o dejar sus trabajos no es fácil reinsertarse en el sector laboral, lo que los orilla a estar en las calles.
Señaló que el rompimiento del tejido social a raíz de los problemas familiares, es otro factor detectado que ocasiona que las personas salgan de casa, y en consecuencia caen en drogadicción, alcoholismo y problemas de salud mental. Recordó además la importancia de atacar la problemática con estrategias contundentes ya que existe una deuda con las personas en situación de calle.
Gracias a los lazos de colaboración con Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, así como con Servicios Públicos Municipales, en este recorrido sobre la ribera del Río Cuale, entre las colonias Las Canoas y Lázaro Cárdenas, el Sistema DIF de Puerto Vallarta logró transformar las condiciones de vida de una persona al reintegrarla con su familia radicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
A través de la actualización del censo de personas en situación de calle y apegándose al respeto de los derechos humanos, el Sistema DIF de Puerto Vallarta fortalece el tejido social y los valores de las familias vallartenses, pilar fundamental de nuestra sociedad.

Tema de Interes

Magistral conferencia de Kenya Cuevas a favor de los derechos de las personas LGBT+

En una visión compartida por trabajar en beneficio de las familias diversas y sin discriminación, …