La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob), desmintió que este miércoles se haya registrado una emboscada o enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes, y precisó que se tiene registro oficial de cuatro agentes muertos sólo en los ataques del martes.
Mediante un comunicado detalló que el último hecho violento registrado en la entidad ocurrió ayer después de las 23:00 horas, en el kilómetro 124 de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, en el poblado de Pichilinguillo, donde fallecieron dos uniformados.
Agregó que seis más resultaron heridos y fueron trasladados en un helicóptero Black Hawk para recibir atención médica.
Sin embargo en una versión que se contrapone a la de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que la emboscada en Pichilinguillo ocurrió hoy y dejó un saldo de dos policías muertos y no cuatro como dijeron medios locales.
La dependencia estatal detalló que la confusión se dio luego de que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) los cuerpos de los cuatro uniformados caídos durante martes y miércoles.
En cambio la Policía Federal por medio de la CNS dijo que “para este día, con el apoyo de efectivos militares, personal de la División de Seguridad Regional se mantiene en la zona donde hasta este momento no se ha reportado algún incidente y se ha garantizado el tránsito en los caminos como la carretera Siglo XXI, los cuales presentan el movimiento habitual de vehículos”, se señaló en el documento.
De acuerdo con la PGJE los policías que perdieron la vida en los enfrentamientos en Pichilinguillo fueron identificados como Víctor Calva de la Cruz y Héctor Fernández Castro, de 38 y 28 años de edad, respectivamente.
Mientras que los otros dos uniformados que murieron en las emboscadas y de los cuales la CNS informó ayer por la noche en un primer reporte oficial fueron identificados como Miguel Ángel Vieyra Fierros y Felipe Martínez Apolinar, de 44 y 32 años, respectivamente.
Durante este miércoles, distintos medios locales informaron que la emboscada habría ocurrido al mediodía, y el saldo del ataque habría sido de cuatro policías federales muertos.
Los reportes han generado confusión y desinformación, pues se hablaba desde dos a cuatro elementos muertos por una emboscada que habría ocurrido, lo cual desmintió ya la CNS, que aseguró que el ataque por sujetos armados fue perpetrado la noche del martes
Antes en conferencia de prensa el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna declaró que se tenía información, no confirmada, “de que pudiera haber dos elementos de la Policía Federal que perdieron la vida y cinco policías que estén lesionados tras el ataque en la región de Pichilinguillo, en la zona costera de Tierra Caliente.
A decir del mandatario los hechos violentos que se han registrado en la entidad no representan malas noticias para Michoacán, por el contrario, son muestra de que se combate a la delincuencia.
Estas noticias que muchas veces decimos que son malas, para nosotros sin decir que son agradables, decimos que son noticias que nos dicen que se está actuando con eficiencia en el ataque a la delincuencia y que se está combatiendo la delincuencia para seguridad de los michoacanos, dijo.
PGR abre cuatro averiguaciones
Son cuatro las averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado debido a la violencia desatada en el estado de Michoacán en los últimos días.
Se persiguen los delitos de homicidio derivados de los ataques perpetrados en contra de elementos de la Policía Federal por parte de grupos presuntamente pertenecientes al crimen organizado.
Una de las indagatorias se inició a raíz del primer ataque perpetrado el 18 de julio pasado, contra un convoy de fuerzas federales en la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas, en el que murieron tres agentes federales, por lo que se inició el expediente por homicidio.
Las otras tres averiguaciones previas son resultado de los siete ataques registrados en las últimas horas contra personal de las fuerzas federales.
Buscan esclarecer el asesinato de los agentes Felipe Martínez Apolinar y Miguel Ángel Vivero Fierro quienes fallecieron ayer en diversos enfrentamientos en la autopista Siglo XXI y la carretera Arteaga-Tumbiscatío, respectivamente.
Por el enfrentamiento que se tuvo en la comunidad de Pinchilinguillo, en el que seis elementos resultaron heridos, se integró la cuarta indagatoria por intento de homicidio.
En este último caso se informó que los heridos fueron trasladados al aeropuerto de Lázaro Cárdenas, para ser remitidos vía aérea hacia hospitales y ser atendidos de sus lesiones.