El crimen ha conmocionado a México: un niño de seis años de edad fue asesinado por otros menores cuando jugaban “al secuestro”.
El caso ocurrió en la colonia Laderas de San Guillermo, un barrio pobre de la ciudad de Chihuahua, al norte del país.
Según la Fiscalía general de justicia del Estado un grupo de cinco menores invitaron a la víctima, identificada como Christofer Raymundo, a fingir que eran secuestradores.
Pero el juego derivó en violencia. Los chicos golpearon al pequeño hasta causarle la muerte.
Cuando se dieron cuenta de que no respiraba escondieron al pequeño en el cauce de una arroyo seco, bajo piedras y maleza.
Las autoridades creen que es parte de la violencia en varias regiones de México.
“Es un problema de descomposición social, no es un problema policíaco, es de pérdida de valores”, dijo el fiscal de la zona centro, Sergio Almaraz Ortíz, a medios locales.
Tres de los victimarios, dos niñas de 13 años y un chico de 11 no pueden ser procesados penalmente.
Otros dos que participaron en el homicidio, adolescentes de 15 años, enfrentan un proceso judicial en el tribunal para menores de Chihuahua.
Entorno social
Aunque desde 2006 México vive una intensa ola de violencia, es la primera vez que se conoce un caso de este tipo.
Muchos jóvenes han sido víctimas de la violencia en Chihuahua. En algunos medios locales el debate se concentra en el entorno de los victimarios.
La colonia donde murió el pequeño es un área semirural a tres kilómetros de la zona urbana de Chihuahua, capital del estado con el mismo nombre.
Se encuentra a un lado de la prisión estatal, y de hecho según el diario El Universal en el barrio viven muchos familiares de los detenidos.