La tarde de este martes 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer, organizó una marcha silenciosa donde participaron más de 300 personas, con la finalidad de generar una reflexión y conciencia sobre el tema.
Los ciudadanos recorrieron el área del malecón hasta llegar al teatro al aire libre Aquiles Serdán para tomar asiento y presenciar diversas representaciones teatrales por parte de los alumnos del Centro Universitario de la Costa y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTis 68) que abordaron los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar; así como un grupo de defensa personal y la participación de Mauro Rubio Pérez encargado de la Jefatura de Prevención del Delito, para informar sobre las unidades de atención familiar por parte de la Comisaria de la Policía Preventiva y Vialidad.
Sara María Chávez, directora del el Instituto Municipal de la Mujer, fue la encargada de agradecer a los asistentes su participación en la marcha y recordó que “hoy 25 de noviembre es un día especial, es el Día Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer, ustedes saben que es un mal que estamos padeciendo a nivel mundial, pero depende de cada uno de nosotros que lo podamos superar”, detalló.
Por su parte el director General de Desarrollo Social, Arturo Dávalos Peña, en representación del primer edil Ramón Guerrero Martínez, señaló la importancia de generar una conciencia en los vallartenses sobre este tema, para de esta manera realizar acciones que permitan disminuir los índices de violencia contra la mujer.
“Agradezco el apoyo de cada uno de ustedes y que nos acompañaron en esta marcha silencioso con el fin de recordar que desafortunadamente sigue habiendo violencia en contra de las mujeres y este tipo de eventos ayudan a generar conciencia dentro de cada uno de nosotros y así disminuir la violencia. Vamos diciendo no a la violencia, diario tenemos que recordar este día y decir no a la violencia contra las mujeres”, aseveró el funcionario.
En esta marcha silenciosa se contó con la presencia de la señora Eréndira López, vecina de la Colonia los Sauces, 57 años quien compartió que para ella “el mayor problema lo tenemos en casa, con la pérdida de respeto a los padres, antes era imposible que los hijos contestaran de manera grosera, nosotros tenemos que inculcarles la igualdad desde niños y generar más conciencia en las mujeres, que las cosas han cambiado, la sociedad necesita de ambos sexos, somos iguales y tenemos las mismas capacidades”.
Karen Flores, asistente a la marcha mencionó que si bien ella no ha sufrido de violencia en su familia, “sí conozco casos de amigas que viven con muchos problemas en su casa. Qué bueno que haya marchas que le recuerden a las mujeres sus derechos y que no sólo existe la violencia física, sino la psicológica y emocional” e invitó a los jóvenes a formar parte de este tipo de eventos y a conocer más sobre el tema para evitar la violencia.
A esta marcha conmemorativa también asistieron la presidenta del Sistema para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Magaly Fregoso; el titular de Vialidad, Jesús Rodríguez Campoy; así como representantes de instituciones educativas y dependencias estatales.
Destacar que el domingo 30 de noviembre, se llevará a cabo una carrera recreativa en solidaridad con quienes atraviesan por este problema social. El miércoles 3 de diciembre, se dictará la conferencia ‘Alternativas para eliminar la Violencia contra las Mujeres’ y el 10 de diciembre ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’ se realizará una mesa redonda.