Conmemoran autoridades el 81 aniversario del Día de la Marina Nacional

  • El mandatario estatal reconoció que la Marina de México, es una institución por la que los jaliscienses tienen un enorme respeto y cariño


El alcalde de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, participó este jueves en la ceremonia conmemorativa del 81 aniversario del Día de la Marina Nacional, que encabezó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y autoridades marítimas, navales y militares, en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de esta ciudad.
Correspondió al Vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, Comandante de la 12ª Zona Naval, dar lectura al mensaje del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, con motivo de esta celebración, quien destacó que el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida, es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos.
“Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México. Juntos trabamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable; juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio internacional”, enfatizó.
Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que la Marina de México, es una institución por la que los jaliscienses tienen un enorme respeto y cariño. “Una institución clave para poder seguir impulsando la agenda de recuperación de la paz y la tranquilidad de nuestro estado y de nuestro país”.
Dijo que más allá del debate de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, se reconoce y valora la aportación que hace en este tema la Marina de México, y por el acompañamiento en distintas tareas, como el proceso de recuperación de la infraestructura para la conectividad marítima a lo largo de los 351 kilómetros de litoral del estado, desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta.
“Por eso, en este día es oportuno mandar un mensaje de solidaridad, de aprecio y de cariño a toda la comunidad marítima, por el esfuerzo que hacen todos los días para engrandecer el nombre de Jalisco. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Marina de México, por el esfuerzo que hacen las mujeres y hombres que integran esta institución tan querida por todos los mexicanos, todos los días en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”, apuntó.
En el marco de esta ceremonia, se recordó a quienes entregaron su vida en cumplimiento de su deber, con la evocación a los marinos caídos, a cargo del Capitán de Puerto de Nuevo Vallarta, Nayarit, José Leopoldo López Agraz, y posteriormente se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor en su memoria.
Asimismo, el Capitán de Navío Derek Escobar Mendoza, dio lectura a la orden extraordinaria para este día, mediante la que se comunica el ascenso al grado inmediato superior en calidad postmortem, al segundo maestre Servicios Ingenieros de la Armada Frigorífico César Guzmán Navarrete; cabo infante de Marina Ovidio Girón Mejía y tercer maestre cuerpo general máquinas Uriel Arturo Urióstegui Tiburcio, al haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
De igual forma, se entregaron reconocimientos por su destacada labor como gente de mar, al Capitán de Altura José Carlos González Gallardo; al empresario promotor de la cultura náutica en la región, Eduardo Legorreta Chauvet y al personal de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta.
La reseña histórica del 1º de junio, Día de la Marina Nacional, estuvo a cargo del Vicealmirante en retiro, José Heriban Arreola Gómez, Capitán de Puerto Regional.
En la ceremonia también estuvieron el General de División Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la V Región Militar; el General de Brigada Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41ª Zona Militar; el señor Pablo Fernández González, presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas; funcionarios federales, estatales y municipales, así como docentes y alumnos de escuelas de educación básica.

Tema de Interes

Invitan a visitar al Amerigo Vespucci

El alcalde interino destaca que es una gran oportunidad para vallartenses y visitantes conocer el …