Home / Nota Principal / Conmemoran autoridades el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México

Conmemoran autoridades el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México

Autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, conmemoraron el 212 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México en 1810, en ceremonia cívica celebrada este viernes en la plaza de armas de esta ciudad.

Tras los correspondientes honores a la bandera por parte de la escolta y banda de guerra de la XII Zona Naval, la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la comisión edilicia de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento, en su calidad de oradora oficial, dio lectura a la reseña histórica de este movimiento por la independencia de México que inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato.

Recordó que esa madrugada, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años, junto a un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos, en su mayoría sin instrucción militar y armados con instrumentos de labranza.

El objetivo principal de este movimiento armado, era liberar el territorio nacional del yugo español, y que en cada rincón de la colonia se olvidase por completo el concepto de virreinato.

Mencionó que la independencia de México tiene diversas etapas y una de las más importantes abarca desde el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, hasta la batalla de Puente de Calderón, en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811, cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano en mano, peleaba con más pasión y arrojo que estrategia; sin embargo, fue derrotado, apresado y posteriormente fusilado.

La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes Allende, Aldama y Jiménez, ya que al disolverse el primer ejército insurgente, surgió otro comandando por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás. Continuó con varios caudillos, hasta su conclusión 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En el marco de esta ceremonia, estudiantes de la Universidad Arkos y la preparatoria Josefina Chávez San Juan, presentaron el poema “Suave Patria” de Ramón López Velarde, como tributo a la grandeza de esta nación.

Acompañaron al presidente municipal en esta ceremonia, el General de Brigada D.E.M. Sergio Ángel Sánchez García, Comandante de la 41 Zona Militar; el Vicealmirante Fernando Ríos Sosa, Comandante de la XII Zona Naval; el Inspector General Leonardo Damaso Solís Guillén, por parte de la Guardia Nacional y el maestro Cesáreo Torres Ceja, subdirector de Educación Municipal.

Estuvieron también directores y funcionarios municipales, así como alumnos de 4to grado de la escuela Teresa Barba Palomera y elementos de la policía turística de la dirección de Seguridad Ciudadana.

Tema de Interes

Arrancan trabajos preliminares del muelle de Boca de Tomatlán

Se trata de una obra gestionada por el Presidente Municipal, Profe Michel, ante el Gobierno …