Autoridades civiles y militares, conmemoraron los 209 años del natalicio de Benito Pablo Juárez García, quien se destacó por promover la justicia social, el respeto a las garantías y la convivencia armónica entre los individuos.
La regidora Guadalupe Anaya Hernández, encabezó la ceremonia y mencionó que Benito Juárez García se refería a que el servidor público ya no se debe sólo a él, sino al pueblo que lo eligió y al que representa, para generar justicia social, preservar las libertades de los individuos y fortalecer la cultura del compromiso colectivo y la acción ciudadana.
Benito Juárez nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Estudió Leyes y al titularse en 1834 empezó a trabajar defendiendo a los indígenas. Fue profesor y ocupó puestos en el servicio público.
En 1847, fue diputado federal y se trasladó a Ciudad de México donde se unió a los liberales. En 1855 el presidente Juan N. Álvarez lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción. Desde este cargo recortó los privilegios del clero y el ejército.
En 1858, se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”. Derrotó a los conservadores en 1860 con la ayuda de Estados Unidos. Pero en 1862 los franceses invadieron México y Benito Juárez lideró la resistencia. Sus tropas derrotaron al emperador Maximiliano I y lo fusilaron en 1867.
El mismo año Juárez fue reelegido como Presidente de la República. Entonces expandió la educación gratuita y laica por todo el país. También instaló ferrocarriles y telégrafos. Falleció el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho.