El salario mínimo que regirá a partir del año próximo “es solamente una buena intención”, porque sigue sin satisfacer el enunciado constitucional de suficiencia, dijo el Secretario de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC), Dr. Antonio Álvarez Esparza y fustigó las políticas económicas mundiales “que son la causa de que los salarios, en diversas latitudes, sean esclavistas y, lo que es peor, la política oficial al respecto ha sido totalmente contra los trabajadores”.
En la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres el líder sindical fue entrevistado por representantes de los medios de comunicación y señaló que el panorama para la relación de los trabajadores entre el sector oficial y empresarial “será de retroceso histórico y lo comprobaremos en 2017 con la reforma laboral que impone tribunales y jueces que auguran un panorama negativo porque no se aplicará ni un mínimo de justicia social laboral”.
Álvarez Esparza presidió, junto al licenciado Raúl Juárez Valencia representante del Gobernador Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz, la ceremonia luctuosa del Trigésimo Aniversario luctuoso del Ilustre Francisco Silva Romero y diferenció la aplicación de la justicia laboral, antes y después de la Reforma y precisó “con un juez, el que informa está obligado a probar; quien se diga despedido, tendrá que demostrarlo plenamente. Ahora en La Juntas de Conciliación y Arbitraje, se trabaja más en resolver a consecuencia, es decir, a verdad sabida y en caso de duda a favor del trabajador. Con el nuevo modelo se acaba todo privilegio procesal para el trabajador, colocándolo en igualdad de condiciones que al patrón lo que significa desventaja para el obrero o el empleado”, aunque “se puede hacer algo con la Ley del Trabajo, misma que quieren minimizar para convertirla en un Código de Contratos Laborales. Esto es una última instancia donde podremos hacer foro”.
Explicó que a nivel nacional algunas organizaciones de trabajadores, en consonancia con el Congreso del Trabajo, actúan para impedir que se arrase lo último que queda de protección laboral.
En torno a los salarios mínimos reiteró que son insuficientes, sin embargo en Jalisco con los contratos colectivos de trabajo en la FROC “los trabajadores alcanzan dos salarios y medio” y precisó que el aumento salarial ofrecido por los patrones es del 3.5 por ciento”.
A nombre del Comité Directivo Estatal dela FROC, habló el licenciado Froylán Chávez Rodríguez del grupo de Jóvenes Croquistas. Hizo una semblanza histórica de Francisco Silva Romero. “Fue un progresista nato que, con valentía, tenacidad y fortaleza luchaba por los agremiados”.
Fustigó a los jóvenes “que buscan condiciones excelentes con un mínimo sacrificio, sobre todo aquellos que se quejan tras de una computadora. Están los ‘nínis’ que ni estudian ni trabajan y lo peor, es que este sector negativo sigue en aumento que ni conocen o desconocen los sacrificios de personas que han luchado para que hoy se goce de libertados y derechos”.
En escenario hipotético el orador se preguntó: ¿Qué pensaría Francisco Silva Romero ante la deficiente labor del IMSS y de los tribunales que burocratizan el procedimiento de huelga y que no atienden con diligencia las peticiones de los trabajadores. Y qué pensaría de la frivolidad que se encuentra en las Cámaras Legislativas…¿cómo sentirse apoyado por quien se dice representante e incumple? Nuestros legisladores se tornaron fríos buscando modernidad, cuando lo que se requiere es humanidad. Finalmente arremetió contra las empresas que limitan o inhiben al trabajador de las prestaciones como la seguridad social, entre otras formas por la terciarización y por las presiones de acoso laboral y despido cuando el trabajador manifiesta su deseo de asociarse. ¿Nos encontramos los trabajadores en igualdad de condiciones con los patrones, cuando somos vistos como mercancía?”.