Después de cinco días de proyecciones de películas y documentales, así como exposición de fotografías, mesas redondas y una charla café, concluyó la Celebración y Homenaje a 50 años de la filmación de “La Noche de la Iguana”, evento que reunió a Vallartenses Contemporáneos, Directores de Cine, Académicos y Sociedad en General, con el fin de fortalecer y refrendar éste importante hecho histórico para Puerto Vallarta.
Dicha celebración se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre en el Centro Universitario de la Costa, los Arcos del Malecón, el Centro Cultural Cuale y la Biblioteca Los Mangos, sitios claves para dar a conocer la importancia de este filme, puesto que la película “La Noche de la Iguana” en Puerto Vallarta fue un parte aguas para el crecimiento económico, social y cultural de esta zona costera jalisciense, además de proyectar a Puerto Vallarta como un destino turístico de talla internacional.
Dicha celebración se realizó a cinco décadas de la filmación, donde escritores, periodistas y cineastas realizaron reflexiones sobre la película “La noche de la Iguana” analizando el contexto e impacto para esta región, ya que fue filmada en 1963 en la playa Mismaloya y los alrededores de Puerto Vallarta gracias a la gestión del Ing. Guillermo Wulff, hombre visionario y gran promotor de Puerto Vallarta, quien desarrolló importantes obras inmobiliarias como el club de Golf de Marina Vallarta y los Condominios Puesta del sol, obras que impulsaron al turismo en los años dorados de este destino turístico.
El filme “La noche de la Iguana” fue dirigida por John Huston en el año de 1963, basada en la novela de Tennessee Williams en la que participaron figuras del cine de la talla de Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr Sue Lyon y Lis Taylor y Emilio “El Indio Fernández”, rodaje que atrajo la atención de prensa internacional, puesto que en el relato de las memorias de Huston comentaba lo siguiente “El reparto de esta película tenía una red de relaciones de parejas y exparejas que provocó que se hicieran muchas conjeturas y suposiciones de lo que iba a suceder a lo largo del rodaje, antes de iniciar este rodaje compré cinco pistolas doradas que entregué a Elizabeth Taylor, Richard Burton, Ava Gadner; Deborah Kerr y Sue Lyons, cada pistola llevaba cuatro balas de oro grababas con el nombre de cada uno de los otros, hecho que género gran interés en la prensa internacional, puesto que había más reporteros que iguanas en el lugar del rodaje, llegaban periodistas y fotógrafos de todas las partes del mundo, los cuales se iban en manadas, siempre había por lo menos una docena por allí, esperando al gran día en que se desenfundaran las pistolas y empezara el tiroteo, pero esperaron en vano, esto nunca ocurrió”. Este hecho género que los periodistas persiguieran a las estrellas para conseguir información y fotos de la reciente pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton.
La película “La noche de la Iguana” gano un Premio Óscar al mejor diseño de vestuario (Dorothy Jeakins) fue nominada a la Mejor actriz de reparto (Grayson Hall) a la Mejor dirección artística (Stephen Grimes) y a la Mejor fotografía por el mexicano (Gabriel Figueroa) quien colaboró en más de 200 filmes durante la Época de Oro del cine nacional, recordado en este Celebración y Homenaje por la filmación de “La Noche de la Iguana” a 16 años de su deceso.
Para concluir las actividades de la Celebración y Homenaje a 50 años de la filmación de “La Noche de la Iguana”, como un evento simbólico se realizó la liberación de más de 130 iguanas en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa, donde cerca de 150 invitados entre comunidad universitaria, personalidades del cine, cultura e iniciativa privada, donde los ahí presentes asumieron dicha liberación de especies endémicas de esta región, como un símbolo en virtud del animal que le da nombre a la película “La Noche de la Iguana”. Por su parte el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa comentó que esta celebración homenaje fue de gran valor e importancia, ya que este hecho despertó el interés por recuperar la película con el fin de seguirla usando como un referente que forme parte de los atractivos que se incluyan en las actividades turísticas de Puerto Vallarta, además de que se podrán recuperar las locaciones de grabación de la “La Noche de la Iguana”, para convertirlas en un museo permanente. Así mismo anuncio que se retomará que en el próximo mes de marzo del 2014 regrese nuevamente el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, puesto que en pláticas con Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual participó en esta celebración , se tiene platicas que se concretarán en los primeros meses del año entrante, donde ya se tiene una idea clara de los eventos, actores , películas y cortos que serán parte de la cultura del cine en Puerto Vallarta.
En la clausura y liberación de iguanas estuvieron presentes el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, el Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa, la Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Secretario Administrativo del Centro Universitario de la Costa, la Dra. Armida de la Garza Méndez, en representación de Dr. Michael Murphy, Presidente de la University College Cork, la Mtra. María José Zorrilla Alcalá, Promotora Cultural y Miembro del Comité Organizador la Celebración y Homenaje a 50 años de filmación “La Noche de la Iguana”, Pilar Pérez, Oficina para Proyectos Culturales “OPC” y Curadora de Arte, Emilio Maillé, Director de Cine y Realizador del Documental sobre el trabajo de Gabriel Figueroa” “Miradas Múltiples la Maquina Loca”, Sergio Toledano, Prestigiado Fotógrafo Mexicano, el Mtro. Pavel Cortés Almanzar, Director General de Programación del premio maguey del festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como David Martín del Campo, Escritor, Periodista y Cronista Autor de una columna de la sección cultural del periódico reforma y autor de la novela “No desearas”).