Con orden de aprehensión extraditan a presunto fraudeador

Por Adán Leyva Ávalos

En octubre de 2013, fueron detenidos dos presuntos responsables de varios fraudes inmobiliarios, con orden de aprehensión por parte del Juzgado 2º de lo Penal, pero al solicitar la libertad bajo caución, la fianza que se le fijó fue millonaria y tranquilamente la presentó.

Fue así que con fecha del 25 de Octubre del mismo 2013 se ordenó la libertad bajo fianza de Antonio Copela y Jonathan Tomasello, en virtud de haber otorgado una fianza de $81 millones 842 mil 723.93 pesos.

Poco le duraría el gusto, debido que se informó que con fecha del 16 de Diciembre del 2013, por solicitud de los Marshall US para reaprehender a dos sujetos prófugos de la justicia estadounidense, cuya responsabilidad penal en el extranjero emana de una sentencia dictada por una corte de Estados Unidos, por el delito de fraude, siendo esta en contra de John Aurelio Cuda y su hermano James Richard Cuda.

El caso es que el primero quien en México se tiene la certeza se conoce con el alias de Antonio Copela y el segundo se tiene la sospecha de que utiliza el alias de Michael Logan, quienes operan en los condominios llamados Belaire, ahora U Golf en Marina Vallarta.

En esta sentencia, se describe el mismo modus operandi con el cual estas personas presuntamente estafan a muchos turistas en México, por lo que personal del Instituto Nacional de Migración y Policía Federal procedieron a detener al señor Antonio Copela (John Aurelio Cuda) y extraditarlo a una cárcel de California en su país de origen.

Trascendió que los señores Cuda, se encontraban utilizando documentos de identidad falsos para pasar desapercibidos en nuestro país y fue el mismo 16 de Diciembre del 2013, cuando el personal del instituto Nacional de Migración comparó las huellas dactilares de Antonio Copela a los Marshall para cerciorarse de que efectivamente se trataba de John Aurelio Cuda, así los Marshall US confirmaron de que si coincidía la identidad.

Así las cosas, ese mismo día por la tarde, agentes de la Interpol arribaron al aeropuerto de Puerto Vallarta, para trasladar a Antonio Copela a los Estados Unidos para que cumpla con su condena, pero su hermano sigue prófugo.

Hasta el día de hoy, del delito por el que se les acusa a Antonio Copela y Jonathan Tomasello en Puerto Vallarta, sigue su curso en los tribunales, aunque los abogados se quejan porque las autoridades en todos sus niveles le restan importancia, el mismo Ayuntamiento Municipal les expide permisos para operar.

 

Contexto

 

A Jonathan James Tomasello y Antonio Copela, se les abrió la Averiguación Previa: 650/2012 en la agencia del Ministerio Público, por el delito de fraude y/o lo que resulte, misma que se consignó al Juzgado 2° de lo Penal donde se abrió el Expediente Penal 265/2013-A.

Uno de los lugares en donde operaban mayormente es en el domicilio ubicado en la calle Albatros #420 del Fraccionamiento Marina Vallarta, lugar donde se ubicaría el desarrollo Belaire Golf Resorts & Spa como Club Privado Residencial.

Uno de los afectados, luego de haberles comprado un departamento en ese lugar, al hacer uso del tiempo compartido que había adquirido, se encontró con unos empleados que le dijeron que World Resorts Marketing Enterprises, S. de R. L. de C.V. ya no era la propietaria del inmueble donde se desarrollaría el Belaire Golf Resort & Spa, pues el terreno se lo habían vendido a la empresa denominada Resorts International Foundation, S. de R. L. de C.V. como se acredita con el certificado de libertad de gravámenes expedido por la Unidad Departamental del Registro Público de la Propiedad y de Comercio con sede en ésta ciudad.

Es por ello y por otras anomalías más, que se especifican en el Expediente Penal, que se ha denunciado a Jonathan James Tomasello y Antonio Copela, además de otras 10 personas, presuntos socios de estos sujetos, que tendrán que responder por los delitos que se les imputan, por parte de se cree unas 800 personas.

Tema de Interes

Se compromete Chuyita con adultos mayores: seguirán los programas sociales

En Puerto Vallarta, aproximadamente 12 mil adultos mayores son beneficiarios de los programas sociales AMLO …