Entre gritos “Pemexgate, Pemexgate…” emanados por legisladores de izquierda, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primero de seis dictámenes sobre las leyes reglamentarias en materia energética.
Diputados del PRI, PAN, PVEM se pronunciaron a favor, mientras que legisladores del PRD, MC y PT en contra del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, y de inmediato iniciaron la discusión de más de 130 reservas.
Tras cinco horas de debate se aprobó por mayoría el proyecto de decreto que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión de Energía, aseguró que se pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos.
Dijo que este sector volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país y aseveró que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos de subsuelo y se aprovechan para generar un desarrollo sustentable y un bienestar en el que participen las generaciones presentes y futuras.
Legisladores quienes no están de acuerdo con dicha reforma levantaron decenas de pancartas con letreros que cuestionan la reforma energética y sus leyes secundarias, además de gritar consignas.
El proyecto de aprobó en lo general con 330 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones. El debate continúa al desarrollarse el desahogo de los 139 artículos reservados.