Comunitarios y Ejército rescatan a 10 de los secuestrados en Cocula; la búsqueda continúa

Policías comunitarios trasladan a uno de los rescatados que fue herido por los captores. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur

Policías comunitarios de Nuevo Balsas y de la localidad de la Fundición rescataron la mañana de este domingo a 10 de las 18 personas que habrían sido secuestradas el pasado viernes en el crucero de la Olea de la carretera Cocula–Nuevo Balsas, por un comando al servicio del grupo delictivo de La Familia.

Versiones difundidas en medios locales difieren en cuanto al número de los secuestrados, algunos hablan de 18 y otros de 14 personas, sin embargo, las autoridades no han informado con precisión de la cifra de secuestrados.

De acuerdo con medios locales, cerca de las 10 de la mañana de este domingo, los hombres armados que levantaron a un grupo de mineros y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, liberaron a 10 personas, entre ellos una mujer, al darse cuenta del operativo implementado por la Policía Comunitaria de la población.

Acompañados por el Ejército, los comunitarios de Nuevo Balsas, recorrieron los puntos en los que podrían haber llevado a los secuestrados. En la zona conocida como el kilómetro 80, cerca de las antiguas vías del ferrocarril, en la comunidad de Nuevo Balsas, encontraron a las personas desaparecidas.

Los liberados fueron trasladados a la Clínica de Salud de la población para recibir atención medica por el estado de deshidratación en que se encuentran, mientras que los policías comunitarios continúan el operativo para tratar de liberar a las ocho personas que siguen desaparecidas.

Reportes de medios locales señalan que en estos momentos predomina una tensa calma en la zona, mientras los habitantes se concentran en el centro de Nuevo Balsas para recibir a los liberados, cuyo estado de salud aún se desconoce.

De acuerdo con la policía comunitaria, las primeras versiones de las víctimas que fueron liberadas les indicaron que los plagiarios siguen en el cerro y mantienen retenidos al resto del grupo.

EL SECUESTRO

El secuestro masivo ocurrió la tarde del viernes pasado en la carretera Cocula-Nuevo Balsas en la comunidad de Alcalmantlila del municipio de Cocula.

Hombres armados, encapuchados y con vestimenta tipo militar, levantaron la noche del viernes a más de una decena de personas, se habla de hasta 18, entre ellos una mujer y trabajadores de la empresa minera Media Luna, a los cuales interceptaron en la carretera Cocula-Nuevo Balsas en la comunidad de Alcalmantlila y los bajaron de una Urvan del servicio público y de otros vehículos particulares.

Ayer, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Ministerio Público federal, y efectivos del Ejército y de la Gendarmería Nacional realizaron operaciones de búsqueda de las personas plagiadas en patrullas y a pie, así como por aire con el apoyo de un helicóptero.

Asimismo policías comunitarios de Nuevo Balsas instalaron retenes de vigilancia en las entradas y salidas del poblado armados con escopetas y machetes.

La noche del sábado se informó en medios locales que pobladores de Nuevo Balsas pararon los trabajos de la mina Media Luna para exigir seguridad al Gobierno federal para las comunidades de Nuevo Balsas, La Fundición, Real de Limón, Azcala, San Nicolás y Las Mesas.

Un poblador de Nuevo Balsas, consultado vía telefónica al término de la asamblea realizada la mañana de ayer en la Comisaría del pueblo y que fue encabezada por el comisario municipal Juan Salgado Delgado, dijo que 19 personas fueron levantadas la tarde del viernes en la carretera estatal Cocula-Nuevo Balsas cerca de las 7 de la noche frente a la comunidad de Alcalmantlila, ubicada a unos 30 minutos de la cabecera municipal de Cocula y a mitad del camino para llegar a Balsas, sin embargo el número exacto de secuestrado a variado desde el viernes.

Dijo que un comando de hombres encapuchados y con ropa tipo militar interceptó la camioneta Urvan del servicio público en la que viajaban, así como otros vehículos particulares que transitaban por la carretera.

Indicó que las personas viajaban en la última camioneta de servicio público que sale de Iguala a Nuevo Balsas, pasando por la cabecera municipal de Cocula, y los encapuchados se llevaron a algunos pasajeros, así como a personas de automóviles particulares que pasaron por ese punto cerca de las 7 de la noche del viernes.

Hasta la tarde de ayer, no se habían dado a conocer los nombres de las personas y dijo que se desconocía el número de trabajadores de la minera.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …