Después de haberse llevado a cabo el Primer Informe de Gobierno de Ramón Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, las reacciones entre las diferentes personalidades del ámbito político y empresarial no se hicieron esperar, tal fue el caso de Enrique Alfaro Ramírez, Presidente de Alianza Ciudadana, quien dijo fue un año sumamente complicado para el gobierno municipal, donde aparte de que se enfrentó un desafío importante para esta administración, también se ha puesto a prueba la manera de gobernar y de hacer política.
Enrique Alfaro también comentó que esperaba que Ramón Guerrero mencionara en su discurso, lo que en reiteradas ocasiones anunció cuando le fue entregada de manera oficial la presidencia municipal, hace un año, donde dijo no sería taponera de nadie, “a mí en lo particular me hubiera gustado que lo mencionara, pero también hay que entender que este tema no depende de la autoridad municipal, pues la autoridad ha seguido una ruta mucho más jurídica”.
Sin embargo recalcó que es necesario que se le pida cuentas a los funcionarios que han sido corruptos, mucho más si ha habido ya las suficientes pruebas para que se avanzará en este tipo de casos.
Por su lado Rafael Yerena Zambrano, líder de la Confederación de Trabajadores por México (CTM), no quiso opinar sobre el informe, pues dijo no puede dar un análisis sobre éste debido a que el destino tiene diferente tipo de requerimientos permanentes, donde un gobierno municipal está claro que no puede solucionarlo todo, pues aseguró un destino como Puerto Vallarta lo tiene que resolver el gobierno federal, estatal y municipal de manera conjunta.
Sobre las disculpas que ofreció el Presidente Municipal al finalizar su discurso, llamando a todos a la unidad, Yerena dijo, “yo como representante del sindicato siempre he tenido las filosofía de la unidad, pero no de las disculpas”, concluyó.
Por su parte Rafael Cervantes Padilla, Presidente Municipal de Bahía de Banderas dijo que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas han trabajado de manera permanente por el bienestar de ambos municipios, pues dijo que aunque cada quien lo ha hecho con sistema independientes, ambos se han sabido coordinar bien por medio de apoyos para brindar mayor seguridad a la población.
“Este fue un informe que la ciudadanía quería ver, se presentó todo un trabajo que se ha generado por el apoyo entre el gobierno federal, estatal y municipal”, pues dijo esa el la manera en la que se debe de trabajar, sin distingos de gobiernos ni de colores de partido”.
Por su parte en el ámbito empresarial, Arnulfo Ortega Contreras, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallara, dijo que este primer año fue un año difícil para las empresas, pero también para el gobierno, más sin embargo comentó que lo positivo de este informe es el saber que se está trabajando por un mismo fin.
Asimismo dijo que las diferentes cámaras han invitado al presidente municipal a que tome en consideración la colaboración de las iniciativas privadas, las cuales aseguró están dispuestas a trabajar por el destino, “no estamos aquí solamente para señalar, sino también estamos aquí para proponer”.