Columna

Febrero 2013

Columna

 

¿Acciones o Pasiones?

Por J. Mario R. Fuentes*

La comunicación lo arregla todo,  fue parte de mi pensamiento; partí de ahí para estudiarla a fondo, en todos sus sentidos, le aposté todo con amor por el conocimiento del otro. Ella en verdad me permite hacer lo que me gusta, descubrir cuando el otro enajena el discurso y rompe el diálogo anteponiendo su mensaje de mediocridad. A qué quiero llegar, nada menos que a decir que en Jalisco no “estamos bien”, es una entidad separada de la realidad;  Emilio González, gobernador, termina su mandato enajenando la comunicación con un discurso evasivo, abusivo y manipulador…Cuando un político mexicano dice “amigos y amigas”, cuidado, el que recibe el mensaje debiera suponer al menos qué le dice realmente.

Vamos por partes

Primera

Importante el autoconocimiento, sin duda, el gobernante que deja la silla en Jalisco parece no conocer esta posibilidad de reconocerse; en su último informe; pobreza galopante, solamente al año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró a un millón 627 mil jaliscienses en pobreza alimentaria, ¿cómo se puede ignorar un caso así y echar las campanas al vuelo? Más aún endeudamiento por unos Juegos Panamericanos onerosos, aunque para el gobernador que se va fue más pasión que acción. Por tal, en estos momentos el 22 por ciento de la población jalisciense que sobrevive no tiene poder adquisitivo para acceder a la canasta básica. Sumamos el 12 por ciento de maestros que no cumplen con sus labores docentes en escuelas de educación básica; la suma crece, según un estudio difundido por la radio de la UdeG, el 60 por ciento de la población jalisciense ha presenciado un delito, desde un robo hasta balaceras, este es Jalisco de acciones con difusión más de pasiones que de realidades.

Segunda

En política el concepto de  amistad es muy diferente que en la vida terrenal. En la primera existen privilegios, componendas, envidias, traiciones, lo reprobable es abusar de este encuentro con el otro. Cuando un político, del rango que sea, expone su amistad no es ésta como la que André Breton respondió a Paul Eluard, cuando le preguntó si creía en la amistad: No, querido amigo. Desde la antigüedad los griegos resaltan el asunto; hoy este delicado concepto no puede catalogarse puro, el interés en política es manifiesto; paga facturas. Por eso mantengo la idea griega para dar mi amistad es darlo todo y esperar lo mismo, esto se siente se respira no se atrapa, existe en nosotros y en el que la depositamos.

La Última

Hablemos de pasión, vamos al futbol, Luis Bernardo Bojorquez Castro, tercera división diablos azules de Guasave y árbitro profesional en Argentina, Uruguay y Costa Rica, silbante en cinco finales a nivel nacional, ahora es el entrenador en la Univa PV, sus resultados son tangibles, que bueno por los jóvenes talentos.

 

 

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …