La selección colombiana logró el miércoles un valiosísimo triunfo 1-0 sobre Brasil en la Copa América para borrar la mala imagen del debut y poner fin al invicto del entrenador Dunga al frente del pentacampeón del mundo, en un partido que terminó con un choque entre futbolistas de ambos equipos.
Con la victoria, Colombia llegó a tres puntos en el Grupo C y alcanzó el nivel de su rival del miércoles, que dejó una pobrísima imagen en el encuentro disputado en el estadio Monumental de Santiago.
“Hemos controlado a un gran equipo y estamos contentos por el resultado. Sabíamos que Brasil con todos sus jugadores es un equipo peligroso”, dijo a la televisión oficial Carlos Sánchez.
“Nunca dejamos de creer en nuestras capacidades, nunca perdimos la fe”, destacó.
El encuentro terminó con varios jugadores enfrascados en una pelea y el árbitro chileno Enrique Osses expulsó a Neymar y al delantero colombiano Carlos Bacca.
La victoria de Colombia terminó con la racha de 11 triunfos al hilo de Brasil desde que Dunga volvió a tomar al banquillo.
“Creamos chances, tuvimos oportunidad de empatar el partido pero no estuvimos acertados. Hay que luchar hasta el fin para lograr los objetivos”, señaló el defensor brasileño Dani Alves.
Colombia salió un poco más adelantada en el inicio, pero abusó de los pelotazos y no logró crear peligro ante la solidez de la zaga brasileña liderada por Miranda.
El equipo cafetero también mostró inteligencia al agazaparse bien y salir de contragolpe ante los esporádicos e inofensivos avances de Brasil, que salió a jugar con dos líneas de cuatro muy marcadas.
La batalla en el centro del campo fue fuerte, con ambos equipos luchando por la posesión del balón en un primer tiempo en el que Brasil cedió la iniciativa pero mostró paciencia para progresar en el campo.
El equipo de Dunga mostró pocas luces, con un Neymar que pasaba casi desapercibido, y nunca pudo hacer pie ante una Colombia que sorprendió con un gran despliegue físico.
Colombia tuvo la primera clara a los 30 minutos, un remate de Sánchez desde fuera del área que se desvió en un rival y salió apenas desviado.
DOMINA Y MARCA
Y tuvo su recompensa a los 36 cuando Jeison Murillo definió con un remate rasante dentro del área tras una serie de rebotes a la salida de un tiro libre. Dos minutos después, Teófilo Gutiérrez no pudo conectar un cabezazo de Radamel Falcao García para aumentar la ventaja.
A los 43 Gutiérrez mostró su genialidad al habilitar con un taco a Juan Cuadrado, que remató desviado desde media distancia. En la jugada siguiente el arquero David Ospina salvó a Colombia ante un cabezazo de Neymar.
Brasil mostró algo más de ambición en la segunda parte, con Neymar más movedizo y difícil de controlar para la zaga colombiana. El entrenador Dunga hizo entrar a Roberto Firmino, que mostró un buen entendimiento con la estrella del Barca.
Cuadrado explotó su velocidad a los 50, con un slalom de casi 40 metros en el que dejó a un par de rivales en el camino antes de patear afuera.
Brasil desperdició una oportunidad inmejorable a los 57 cuando Firmino remató desviado ante la valla vacía tras una desatención entre Murillo y Ospina.