(Espacio Universitario)
Se Forma la Vida en Ella
Por J. Mario R. Fuentes*
Cuanta falta nos hace irnos a vivir a otro planeta. Uno menos contaminado, bueno pensándolo bien mejor que no lo esté, se sufre mucho con tantos bichos derivados de ésta. Están por doquier se filtran, recrudecen y deterioran la vida; por esa razón me gustó enterarme que los astrónomos ya están a la espera de que termine de formarse un nuevo planeta a más de 450 años luz de la Tierra. Hermoso espectáculo el ver como se alimenta una estrella de enormes flujos de gas.
Me informó que mediante un potente telescopio que ubicaron los investigadores en el desierto de Atacama en Chile; ellos confirmaron el nacimiento de un planeta gigante gaseoso. El telescopio ALMA lo detectó en medio de constelaciones, los enormes flujos de gas, polvo cósmico y restos de estrellas lo estarán conformando; los planetas gigantes tienen ese comportamiento, se alimentan al absorber de una forma por demás impensable pero maravillosa los gases de su disco exterior con base a corrientes que forman puentes a lo largo de la división en su disco. Es realmente maravilloso ver este fenómeno que los astrónomos ya habían descrito teóricamente y ahora por primera vez es contemplado directamente. El estudio completo se publica en la revista Nature.
LA NASA ha dado a conocer el hallazgo de 460 planetas en el contexto de su misión “Kepler”. Maravilloso hallazgo, más si se considera que uno de esos planetas es un gemelo de la Tierra. Se le denominó KOI-172.20; está a una distancia de 140 años luz; se reporta con un diámetro de 1.5 mayor a nuestro planeta con una órbita de 242 días. Una belleza de planeta, con características similares al nuestro en todo sentido, al menos es lo que reportan los científicos de la NASA. Éste gira alrededor de una estrella a una distancia de 122 millones de kilómetros, o sea 28 millones menor a la nuestra que es de 150 millones de kilómetros. Este KOI-172.20 es un poco más frio que la Tierra, o sea muy parecida su temperatura a la nuestra, ello ha llevado a pensar a los científicos de la NASA a que puede contener agua y lo que de ello se deriva: vida.
En este sentido el espectrómetro de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) recogió pruebas de la superficie de Marte sobre huellas de carbonato y minerales de arcilla; éstos por lo general se forman por la presencia de agua, la parte honda del cráter McLaughlin, a 2,2 kilómetros de profundidad guarda innumerables secretos de posible vida esto lo deducen diversas teorías científicas en torno a la existencia de vida en el planeta rojo. Poco falta para llegar a resultados concretos. “…en la zona subterránea podrían haber existido ambientes húmedos y potenciales hábitat, el cráter carece de canales de gran afluencia, por lo que el lago era probablemente alimentado por aguas subterráneas”, afirmaron los científicos.
Las deducciones no son de ahora, desde hace más de 1,300 millones de años han caído rocas de Marte, muchas de ellas se han recuperado, a razón de 65, en diferentes partes del mundo, sobre todo en la Antártida o el Sahara. Se tiene un registro de rocas de 4,500 millones de años; se sabe que entonces, gracias a los estudios científicos que determinaron que el planeta rojo en esa época era cálido y con diversos grados de humedad.
La coalición que dejó en Rusia más de 1000 lesionados es resultado de precisiones inexactas de científicos de varias partes del mundo, de lo peor lo mejor, aunque se dijo con insistencia que el asteroide 2012DA14 fue el que impactó a Tunguska, nada que ver, ya que éste tiene un peso de 130 mil toneladas y diámetro de más de 45 metros. Lo que si es verdad es que la naturaleza está irritada y amenazante.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana del diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.