El destino ha hecho que Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Múnich, se enfrente en las semifinales de la Champions League al FC Barcelona, el club de su vida, del cual es socio y donde mantiene un abono de asiento en el Camp Nou.
Un enfrentamiento con historias cruzadas en los banquillos y sobre el campo, de amistades y de relaciones familiares, todo ello en una semifinal que será algo más que eso. Dos equipos históricos se medirán en una eliminatoria que marcará el destino.
Será el regreso al Camp Nou del “mejor entrenador de la historia del Barça” como ha definido el propio Luis Enrique a Pep Guardiola, el duelo de dos amigos en los banquillos y de dos estilos de juego.
También será la primera vez que el gran Barça de Messi, Iniesta, Piqué, Busquets o Xavi se midan al entrenador que les hizo concebir el fútbol desde otra dimensión; y una ocasión para que los azulgranas se quiten el estigma del último enfrentamiento entre ambos equipos, resuelto contundentemente a favor del equipo bávaro con un 0-7 global.
Un partido que trasciende lo deportivo
Hasta el próximo 6 de mayo, día del partido de ida, será el momento de recordar la salida de Guardiola del club y su relación con la actual directiva o la marcha de Thiago Alcántara, después de una operación en la que el Barcelona dejó escapar a una de las perlas con mayor proyección que tenía.
“Será algo especial para mi, para mis colaboradores y para Thiago. Ahora tenemos que analizar al Barça, su fuerte calidad. Naturalmente es algo emocional, el Barcelona es mi casa”, reconoció el propio Pep tras conocer su cruce de semifinales.
Más allá de todo esto, será el enfrentamiento entre dos estilos. La posibilidad de activar una máquina del tiempo y que se produzca un enfrentamiento imposible entre el Barcelona del pasado, al que se asemeja ahora el Bayern con su fútbol, y el actual Barça, un equipo directo, más al estilo del histórico fútbol alemán.
Luis Enrique y Guardiola, rivales y amigos; Thiago y Rafinha Alcántara, hermanos y repartidos entre los dos equipos; dos equipos que buscarán la final de Berlín, jugar otra final de la Champions, algo que se les ha escapado, por un motivo u otro, en los últimos años.
Barcelona y Bayern se han medido en ocho ocasiones en competiciones europeas desde 1996, la última en las semifinales de la temporada 2012-13, que se solventó por un contundente 0-7 a favor de los de Jupp Heynckes.
También se midieron en las semifinales de la Copa de la UEFA de la campaña 1995-96. En la ida empataron a dos, en la vuelta ganaron los alemanes en el Camp Nou (1-2). En la fase de grupos de la Champions, el Bayern se llevó la victoria por 1-2 en la temporada 1998-99.
El último precedente favorable al Barça se produjo en 2009. En los cuartos de final, los de Pep Guardiola ganaron por 4-0 en la ida. Aquel año, los azulgrana levantaron la Liga de Campeones.
El otro encuentro de semifinales lo jugarán la Juventus contra el Real Madrid.