Cuando parecía que una derrota comprometería más a Chivas en la lucha por no descender, Omar Bravo anotó un gol agónico que significó el empate 1-1 ante la Universidad de Guadalajara el domingo, al completarse la tercera fecha del Clausura mexicano.
El ecuatoriano Fidel Martínez aprovechó un rebote dentro del área para anotar con tiro suave a los 47 minutos, lo que dio la ventaja a la U. de G., otro equipo enfrascado en la lucha por conservar la categoría. Sin embargo, Bravo aprovechó un pase de Isaac Brizuela para decretar la igualdad a los 83.
Con el resultado, los dos equipos alcanzaron cuatro puntos luego de tres partidos. El Guadalajara es octavo de la clasificación y los “Leones Negros” son undécimos.
Los dos están a sólo tres unidades de los líderes Veracruz y Cruz Azul, pero ambos están más ocupados por mejorar su posición en la tabla de porcentajes que define al equipo que perderá la categoría al finalizar el Clausura.
En esa lucha, Chivas tiene un promedio de 1.0455 que le basta para ocupar el penúltimo puesto, sólo por encima del Puebla, que tiene 1.0114.
La U. de G. es 16ta entre los 18 equipos de la primera división, con un promedio de 1.0500.
El Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país junto con América, está en serios problemas de perder la categoría por primera vez en su historia.
Chivas, fundado en 1905, nunca ha militado en la segunda división, pero sus malas temporadas en los últimos años lo tienen como serio candidato a descender.
En México, pierde la categoría el equipo con el peor promedio luego de seis temporadas (tres años).
En la primera parte el partido fue equilibrado y Chivas tuvo una clara oportunidad de irse al frente a los 31, cuando Brizuela estrelló un disparo en un poste.
Los “Leones Negros” encontraron el gol cuando la zaga del Guadalajara no pudo despejar un balón dentro del área y el rebote le quedó cómodo al ecuatoriano, quien efectuó un disparo por encima del portero Luis Michel.
Con la ventaja, los locales se dedicaron a contragolpear y fueron peligrosos, pero el ecuatoriano Juan Luis Anagonó no supo definir una clara a los 61.