Joaquín Arturo Díaz, coordinador de nacional del programa Blue Flag en México, asistió el viernes siete de agosto a Puerto Vallarta para otorgar la certificación a Playa Camarones con el orgullo de que el país cuenta ya con veinte playas y una marina galardonadas por su calidad y sustentabilidad equiparable a los mejores destinos de verano en el mundo.
El estado con más playas certificadas es Quintana Roo con ocho, y el municipio es Benito Juárez, Cancún, con seis. Las dos playas de Jalisco con certificación Blue Flag son Palmares y la citada Camarones, otorgados por Fundación para la Educación Ambiental con sede en Dinamarca y regulada en México por Pronatura.
Es un galardón que garantiza limpieza, seguridad y respeto al ecosistema y más de cuatro mil playas en cuarenta y ocho países tiene izada la bandera azul gracias al esfuerzo de autoridades y sociedad civil.
El coordinador se mostró satisfecho por el trabajo logrado para obtener la certificación que empezó, conforme al procedimiento Blue Flag, con estudios de opinión y evaluación de los requerimientos necesarios a las autoridades que promovieron el espacio a calificar. Agregó, que una vez aprobada la playa para su certificación al cumplir con los 33 criterios exigidos. Se somete a una evaluación continua para mantener el galardón.
“Para mantener la certificación Blue Flag, se hacen tres visitas de control al año, en los meses de febrero, mayo y septiembre. Por su parte el ayuntamiento nos ayuda con una autoevaluación cada mes, por lo menos de limpieza de playa y nos proporcionan la información para que nosotros tengamos todos los criterios y disposiciones generales que tienen que ser cumplidas”.
Las playas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías: Información y Educación ambiental; Calidad del Agua (exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplan con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa); Gestión y Manejo Ambiental (con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios); y Seguridad y Servicios (evaluación de riesgo sobre la playa, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil).
“Hemos avanzado mucho en la divulgación e implantación de una cultura de conciencia del uso responsable de la playa, no abusivo del ecosistema marino. Es necesario que la gente y las autoridades están conscientes que la playa es el principal activo turístico que tenemos en México y debemos de mantener en el mejor estado posible para que nos dure”, preciso Joaquín Arturo Díaz.
Por último, agregó que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha mostrado interés en someter más playas a los criterios de Pronatura.
A finales del año, Blue Flag hará una visita de estudio para analizar que playa es la más factible para trabajar.
“La ventaja es que el ayuntamiento conoce ya la forma de trabajo y los criterios, han visto las ventajas de tener playas limpias, hay una infraestructura y sobre todo hay responsabilidad y conciencia”.