Celebran al maíz con feria gastronómica y recetas tradicionales

Con el fin de valorar la importancia del maíz en la cultura mexicana, se realizará  en la ciudad la Fiesta del Maíz el próximo domingo 11 de octubre de 10 a 17 horas en el Club de Leones de Guadalajara.

 

A lo largo de la jornada se ofrecerán diálogos, conferencias y una muestra gastronómica, con énfasis en los granos nativos del país.

 

Participarán productores con experiencias muy valiosas en la producción de maíces nativos y en técnicas productivas basadas en el uso racional de los recursos naturales con enfoque sustentable y en armonía con las condiciones que presentan las diferentes micro-regiones maiceras de la entidad.

 

Entre las actividades programadas, se expondrán los detalles de un proyecto para fomentar la producción de los maíces nativos pigmentados que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en varios municipios del Sur de Jalisco, y está a cargo del productor independiente Ricardo Fabián Ortiz.

 

También destaca la presencia de conferencistas como la Chef, investigadora y promotora de la cocina jalisciense Maru Toledo.  Otra conferencia  magistral corresponderá al rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), Salvador Mena Murguía, quien disertará sobre el maíz y los organismos genéticamente modificados.  

 

En este marco, diversos grupos organizados de agricultores y otros agentes sociales sostendrán un diálogo abierto sobre el momento actual de investigación y  consumo que vive el maíz.

 

 

 

 

 

EL DATO

 

Los sistemas de labranza de maíces criollos incluyen varios esquemas operativos, desde uso de tractores y maquinaria, hasta las yuntas de tracción animal y el empleo de la coa en terrenos de laderas.

 

En el proyecto realizado en Jalisco de apoyo a maíces criollos, se involucran actualmente 736 productores jaliscienses de 18 comunidades que abarcan cuatro municipios. 

 

Cuenta con el respaldado y asistencia técnica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), ubicado en Texcoco.

 

Entre los maíces criollos de importancia en la producción  tradicional, figuran  el tuxpeño, el canelo, el maicita, el tinto, el grano de granada, el diente de tejón, blanco de ocho, urapeño, el rayado, el güino, el amarillo serrano, el ahumado y el diente de ajo, entre otros. 

Tema de Interes

Portales abre sus puertas al Partido Verde

Vecinos de Portales reciben con agrado a la familia verde y los proyectos que arropa …