Celebra Puerto Vallarta su grandeza como municipio en 2023

Sandy Arenas
Entre los invitados y asistentes a la sesión solemne de aniversario del municipio de Puerto Vallarta, este miércoles 31 de mayo de 2023, prevalecieron, sin duda, 1) los no nacidos en este paradisiaco lugar, y 2) las personas adultas mayores de 55 años; la edad que el poblado también cumple en esta fecha cuando fue elevado a categoría de ciudad.
En realidad 105 años son muchos para un individuo, pero para un pueblo apenas abarca tres generaciones y fracción, así que los mayores presentes en la sede de la presidencia municipal, han sido testigos y actores del devenir de Puerto Vallarta. El mismo presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez, en su intervención hizo una relatoría de lo que él víó y escuchó de Puerto Vallarta mientras se hacía muchacho, en lo que se hacía adulto y se integraba a la vida económica, educativa, y social del puerto. Este mes de junio, el día 21 para ser exacto, el alcalde cumplirá 77 años de edad. Con facilidad todos los presentes en el recinto podríamos construir, —en una larga charla—, una singular historia de Puerto Vallarta, incluso con las personas asistentes más jóvenes.
Todos y cada uno somos una historia, y más quienes en este día ocuparon los asientos principales, líderes de sectores y representantes de organizaciones, que incluso han llegado a ocupar las oficinas del gobierno municipal. Tal fue el caso de los ex presidentes municipales, Rafael Yerena Zambrano y Fernando González Corona. El primero es reconocido líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región y el estado de Jalisco, mientras que el segundo es el hombre fuerte de los tiempos compartidos en varios destinos de playa del país. Bastaría con conocer la historia de ambos personajes para entender lo que Puerto Vallarta es hoy.
Otros que han marcado rumbo, también hicieron presencia en la sede de la presidencia municipal. Por ejemplo, el ejido Puerto Vallarta, que tanto ha aportado a la expansión territorial. Estuvieron, su presidente actual Esteban García Aréchiga, y el expresidente del mismo núcleo agrario, Jesús Palacios Bernal.
En primera fila también pero de manera discreta estuvo como invitada la presidenta municipal de Compostela, Nayarit, y representante de la Asociación de Alcaldes de México, Romina Chang Aguilar. La importancia, no menor, de la presencia de la compostelse, es que de los 105 años del municipio jalisciense, durante más de 70 uno y otro compartieron colindancias, y por los siglos de los siglos seguirán compartiendo de todo lo habido y por haber. Los Ibarría González, los Cuevas García y los Domínguez Monroy son ejemplo vivo de los muchos compostelenses integrados a Puerto Vallarta.
La ausencia a destacar en el festejo fue la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirta Villalvazo Amaya. Aún así el Valle de Banderas y demás poblados estuvieron presentes a través de su gente. Bastataría con mencionar al mismo cronista de Puerto Vallarta, Juan Manuel Gómez Encarnación, de raices vallejanas.
Entre patasaladas y gente de fuera que reside en el municipio, Puerto Vallarta celebra sus 105 años de haber sido eregida municipalidad por el gobierno de Jalisco, y sus 55 años de haber sido elevada a categoría de ciudad. El cronista de Puerto Vallarta nos narró los momentos claves en el tiempo, en que el entonces gobernador del estado, Francisco Medina Ascencio (1965-1971), transformó un hermoso poblado costeño de México, en tierra prometida y oasis existencial, de miles de habitantes y millones de visitantes.

Tema de Interes

La Floresta exige calles, seguridad y alumbrado

Ofrecieron su voto y su apoyo a los candidatos de Movimiento Ciudadano En total abandono …