Ante poco más de 180 representantes de comités de padres de familia de escuelas en Zapopan, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, propuso el esquema de Auditorías Sociales para que sean los mismos beneficiarios quienes vigilen la entrega de apoyos por parte del Gobierno del Estado.
El secretario invitó a los padres de familia para que mantengan una relación cercana mediante el proyecto de las auditorías para que las autoridades de gobierno conozcan de primera mano las inconsistencias, dudas y funcionamiento de cada programa.
“Acudimos a Zapopan con el interés de plantear un nuevo esquema de trabajo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, con tres ejes estratégicos, uno de ellos tiene que ver con el tema de las auditorías sociales, hoy acudimos a un municipio que tiene más de 800 escuelas, más de 220 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria. Pretendemos que el municipio se pueda sectorizar por zonas y a través de los comités de padres de familia podamos plantearle que haya un esquema de supervisión y contacto permanente a todos los programas, en el caso de mochilas con útiles, lo que pretendemos es que podamos llevarlo a cabo con padres de familia para supervisar que se esté realizando de manera correcta”, señaló Castro Reynoso.
El programa de auditorías sociales forma parte del modelo de inclusión social de la SEDIS que reúne tres ejes:
- Las contralorías sociales, con la intención de que el gobierno rinda cuentas de forma transparente y que los beneficiarios tengan la certeza del uso correcto de los recursos públicos;
- Asambleas Comunitarias: creadas con el propósito de que los grupos prioritarios de organización en cada comunidad tomen parte de las decisiones para el desarrollo y dirección de los programas sociales
- Cursos y capacitaciones: Crear oportunidades económicas para los que más lo necesitan, encaminadas a la reconstrucción del tejido social.
Los padres de familia en Zapopan formarán parte de la contraloría social que vigile el programa de Mochilas con Útiles para su municipio, y la intención de la SEDIS es replicar en cada uno de los municipios del estado este esquema.
Castro Reynoso recordó que este miércoles se conformó la primera de las contralorías sociales en la Región Norte del estado, con sede en Colotlán, para la supervisión de parte de los estudiantes beneficiados con el programa Becas Indígenas.