CAPTURAN A SECUESTRADORES DE NIÑO DE 10 AÑOS; UN PRIMO DE LA VÍCTIMA PLANEÓ EL PLAGIO

 

Guadalajara, Jalisco; 29 de enero de 2013

Un niño de 10 años de edad fue rescatado, sano y salvo, sin que se pagara el rescate que exigían sus plagiarios, quienes fueron capturados tras un enfrentamiento; entre ellos se encuentra un primo de la víctima que presuntamente planeó el secuestro.

 

Los detenidos por parte de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Procuraduría de Justicia del Estado, son cuatro:

 

Édgar Eduardo Ochoa Delgadillo, de 18 años, mejor conocido como “El Delga”, de 18 años, con domicilio en la calle Esperanza, de la colonia Jardines de Santa María, en el municipio de Tlaquepaque, primo hermano de la víctima y presunto autor intelectual de los hechos.

 

Jorge Eduardo Chávez Ortega, alias “El Chávez”, de 19, vecino de la calle Flor de Capomo, en la colonia Los Guayabitos, en Tlaquepaque, quien se encargó de hacer las llamadas a la familia exigiendo inicialmente 5 millones de pesos; participó también yendo a cobrar el rescate.

 

Carlos Alberto Rosales Pinto, apodado “El Mona”, de 18, domiciliado en la calle Violeta, de la colonia Arroyo de Las Flores, y que participó, en la privación de la libertad del menor, así como en recoger el rescate y fue quien inició el tiroteo en contra de los agentes antisecuestros, por lo que resultó lesionado.

 

Pável López Solorio, apodado “El Pavo”, de 18, avecindado en la calle Esmeralda, en Jardines de San María Tequepexpan, señalado de participar en la privación de la libertad de la víctima y en ir por el dinero del rescate, así como en el enfrentamiento, por lo que también resultó herido.

 

El plagio

 

El pasado 24 de enero, un niño de 10 años, que estudia en una primara de la colonia Los Colorines, en Tlaquepaque, fue privado de la libertad por dos sujetos que lo subieron a un vehículo Corsar, color blanco, en el que se lo llevaron.

 

La familia del menor, dedicada a la venta de materiales para construcción, recibió poco después una llamada en la que se le pedía 5 millones a cambio de la libertad del escolar.

 

El monto del rescate, después de varias llamadas telefónicas, fue pactado en 243 mil pesos, con la instrucción de que tenía que ser pagado la tarde del 25 de enero de 2013, en una brecha conocida como Camino del Canal, de la colonia El Manantial, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

 

Al lugar se presentaron los ahora detenidos Jorge Eduardo Chávez Ortega, alias “El Chávez”; Carlos Alberto Rosales Pinto, apodado “El Mona”, y Pável López Solorio, alias “El Pavo”, el primero de los cuales tomó el dinero del rescate y entonces se retiraron, pero poco después fueron interceptados por los agentes antisecuestros, quienes los conminaron a rendirse.

 

No obstante lo anterior, Carlos Alberto Rosales, apodado “El Mona”, comenzó a disparar contra los agentes, quienes repelieron la agresión y lo hirieron al igual que a Pável Rosales, alias “El Pavo”.

 

Los agentes sometieron a los tres sujetos que fueron por el dinero del rescate, el cual fue recuperado íntegro, mientras que a poca distancia también fue detenido el primo de la víctima Édgar Eduardo Ochoa Delgadillo, que había dejado poco antes a sus cómplices para que recogieran el rescate.

 

El familiar del niño plagiado viajaba en un auto Golf, color gris, placas JGU-7496, y señaló que la víctima había sido dejada en libertad poco antes por sus cómplices cerca del lugar del rescate y efectivamente, el menor fue hallado por los elementos antisecuestros sano y salvo.

 

En las investigaciones quedó en claro que el escolar fue tenido en cautiverio en una finca de la colonia Los Guayabitos, en Tlaquepaque, y que poco antes lo tuvieron en un punto en San Sebastián El Grande.

 

Los cuatro presuntos plagiarios fueron consignados al Juez Segundo de lo Penal para que respondan por secuestro y delincuencia organizada, además se le dio vista del caso al Ministerio Público de la Federación por el arma calibre 9 milímetros que les fue asegurada.

 

Pável López Solorio, apodado “El Pavo”, convalece en el hospital civil, debido a las lesiones con las que resultó en el enfrentamiento con los agentes.

 

***************

 

Tema de Interes

En marzo del 2024 Tránsito Municipal aplicó más de 6 mil 600 folios

En el mes de marzo de 2024, la Subdirección de Tránsito Municipal levantó un total …