CAPTURAN A OTROS CUATRO SECUESTRADORES DE DUEÑO DE RANCHO EN HOSTIPAQUILLO

Guadalajara, Jalisco; 7 de diciembre de 2012

 

 

La Procuraduría de Justicia de Jalisco, en coordinación con su homóloga de Nayarit, arrestó a cuatro personas presuntamente involucradas en el secuestro de un hombre de 68 años, por el cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya había detenido a otras cuatro.

En las investigaciones se detectó que el cabecilla de la banda tenía pendiente en Nayarit, cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales, tres son por el delito de secuestro.

Detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco

Cirilo González González, alias “El Calocas”, quien también se hace llamar Cirilo González Gómez, de 42 años, presunto cabecilla del grupo criminal

Su hermano Doroteo González González, que se cambia el nombre por el de Doroteo García González, alias “El Doro” o “El Tor”, de 45 años.

La esposa de Cirilo, Juana Torres Simental, de 41 años, y

El hijo de ambos David González Covarrubias, de 19

Detenidos por la Procuraduría de Jalisco en coordinación con la de Nayarit

Ignacio Flores González, de 47 años;

Francisco Javier Flores García, de 20, y

Menor de edad femenina, de 17 años

Menor de edad masculino, de 16 años

Todos ellos son vecinos de la localidad de Ixtlán del Río, Nayarit.

El pasado 3 de diciembre, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que patrullaban por la carretera Guadalajara-Nogales, a la altura de rancho el Saucillo, municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, se encontraron a una persona que les señaló que acababa de dejar un rescate en efectivo y alhajas en el Puente de La Barranquita, cerca de Plan de Barrancas.

La persona les indicó que el rescate era por el secuestro de un familiar suyo que desde el 29 de noviembre de 2012 fue privado de la libertad cuando se hallaba en un rancho de su propiedad en el municipio de Hostotipaquillo, y por él se exigían un millón de pesos.

Poco después, los agentes estatales encontraron sano y salvo al hombre plagiado, quien dijo que estuvo tres días a la intemperie y custodiado por los secuestradores en un punto cercano, y que ya lo habían dejado en libertad.

Los agentes estatales iniciaron una búsqueda por la zona logrando la captura de cuatro personas que viajaban en un auto Chevrolet, tipo Camaro ZX, modelo 1995, color morado, placas de circulación REH 7590 del Estado de Nayarit,

A los sujetos de ese vehículo les incautaron una pistola escuadra calibre 45 y 206 mil pesos en efectivo que llevaban escondidos en una pañalera.

Con los datos que los detenidos proporcionaron a elementos de la Procuraduría de Justicia de la Región Valles de la Procuraduría de Jalisco, se solicitó la colaboración al Estado de Nayarit y se logró la captura, en Ixtlán del Río de los otros dos adultos y los dos menores, todos presuntos participantes en el plagio.

 

A estas personas se les aseguraron 3 vehículos

1.- Chevrolet Pickup Silverado, modelo 1998, color verde placas JN-28389 Jalisco,

2.- Vehículo Ford tipo vagoneta Expedition de color verde modelo 1998, placas JJG 2944 Jalisco y

3.- Chevrolet tipo suburban color negra placas JKD7317 Jalisco.

 

Además se les encontraron 195 mil pesos que eran parte del dinero del rescate.

 

Los 8 adultos fueron consignados el día 7 de diciembre del 2012, ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Tequila, por el delito de secuestro; los adolescentes fueron remitidos al Juzgado Segundo Especializado en Adolescentes en la ciudad de Guadalajara.

 

Participación de cada uno de los integrantes de la banda:

 

Cirilo González González, alias “El Calocas”, es el cabecilla del grupo; trabajo algunos meses en el rancho del ofendió y fue quien planeó llevar a cabo el plagio.

 

En Nayarit cuenta con tres órdenes de aprehensión por secuestro y una por lesiones con arma de fuego. Uno de los plagios por los que era buscado ocurrió en el Limón, municipio de Santa María del Oro, en ese Estado,

 

Doroteo González González participó privando de la libertad a la víctima.

 

Juana Torres Simental, esposa de Cirilo, llevaba oculto en una pañalera una parte del dinero que obtuvieron como rescate

 

David González Covarrubias, participó privando de la libertad a la víctima.

 

Ignacio Flores González, estuvo cuidando al rehén en un cerro

 

Francisco Javier Flores García, participó al momento de privar de la libertad al rehén.

 

Menor de edad femenina, de 17 años, se encargaba de manejar uno de los vehículos que utilizaron en el plagio (Ford Expedition)

 

Menor de edad masculino, de 16 años, participó en privar de la libertad al rehén.

Tema de Interes

Trece Semanas

“Aquí nos tocó vivir”, decía Cristina Pacheco (q.p.d.). Y en efecto el lugar donde vivimos …