Gloria Herrera
Para reducir las carencias sociales y a generar condiciones plenas de inclusión; el titular de la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, el presidente de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, organizaciones civiles de Jalisco y Nayarit, así como empresarios se reunieron en un hotel de la ciudad, con el fin de sumar esfuerzos para avanzar en la reducción de las carencias sociales, a fin de construir una sociedad incluyente y con pleno ejercicio de sus derechos.
Esto sucedió en el marco del evento Contribuciones de la Sociedad Civil Organizada al Desarrollo Social de Jalisco y Nayarit, el secretario Meade Kuribreña sostuvo que el Gobierno de la República plantea seis elementos para lograr un pleno ejercicio de derechos, donde las familias tengan alimentación, educación, salud, seguridad social, espacios y calidad de la vivienda, y un ingreso remunerador.
“Se trata de avanzar, de dialogar y trabajar con la sociedad civil, gobiernos estatales y municipales en la construcción de un México más incluyente”, enfatizó.
Señaló que el reto de la pobreza extrema en México demanda de un esfuerzo estructural para empoderar al ciudadano en el ejercicio de cada uno de estos derechos.
“Ni el gobierno federal con todo su empeño, ni los gobiernos estatales y municipales con toda su dedicación pueden solos, ya que para generar condiciones plenas de inclusión se requiere sumar a la sociedad civil y al empresariado, y hacerlo de manera creativa y con trabajo”, sostuvo.
Coincidió con las organizaciones de la sociedad civil en la urgencia de hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos sociales, para lo cual se debe seguir avanzando en el abatimiento de las carencias sociales, mediante intervenciones diferenciadas a favor de millones de mexicanos en pobreza.
El secretario de Desarrollo Social se reunió con 34 organizaciones civiles de Jalisco y 15 de Nayarit, quienes le presentaron casos de éxito en materia de nutrición, alimentación, vivienda, proyectos productivos, prevención de la violencia y delincuencia, así como atención a niños en situación de calle y abandono.
Como parte de su gira de trabajo por el estado de Jalisco, el titular de la Sedesol sostuvo un encuentro con empresarios estatales y locales con quienes abordó el tema de la pobreza y del importante papel que este sector puede desempeñar a favor de los grupos más vulnerables.
Finalmente, el secretario Meade Kuribreña encabezó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde recibió un informe detallado de las acciones en los 14 municipios jaliscienses que forman parte de esta estrategia integral del Gobierno de la República.