Con el propósito de fomentar la creación de bienes y servicios culturales como herramienta de desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de los artistas y creadores, nace el Programa de Formación Empresarial para el Sector Cultural y Creativo, que impulsa la nueva Dirección de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).
Este proyecto, dirigido a ayudar a los artistas y creativos, dueños de un producto o servicio cultural, arrancó el día de hoy con el inicio de los talleres de “Formación Empresarial”, que se impartirán en el Ex Convento del Carmen los jueves y viernes desde el 18 de julio al 23 de agosto, y que comenzaron esta mañana (jueves) con una conferencia sobre “Los 13 pasos para armar tu negocio”.
Los primeros talleres, nacen con el objetivo de capacitar y formar a los artistas en el ámbito empresarial para generar productos y negocios autosustentables, y con ello, eliminar el concepto de “por amor al arte” que normalmente significa hacerlo gratis, “cuando debemos de entender que el arte debe generar entradas económicas, sin dejar de lado su injerencia en la cultura y el desarrollo social”, comentó Paulo Mercado Espinoza, director de Industrias Culturales y Creativas de la SC.
Este primer taller, compuesto por siete módulos repartidos en doce sesiones de cuatro horas es el arranque de distintos programas de capacitación que ofrecerá la SC para desarrollar las destrezas necesarias para generar empresas y “persuadir a los artistas de que lo económico y lo creativo van de la mano, y lo más importante, que se generen los recursos para que los creadores puedan vivir de su trabajo”, destacó Mercado Espinoza.
Finalmente, Paulo Mercado explicó que “lo que estamos haciendo es que vean lo económico desde el punto de vista cultural y social; el arte no sólo por placer, sino que sea una forma de vida y subsistencia”.
La próxima semana la SC, en coordinación con otras dependencias de Gobierno e instituciones no gubernamentales, lanzará la implementación del modelo de desarrollo económico para el impulso y promoción de las industrias culturales.