El presidente del Comité Judicial del Senado estadunidense, el demócrata Patrick Leahy, sostuvo hoy que su proyecto de ley de control de armas busca evitar que intermediarios compren armas y las traspasen a pandillas o cárteles en México.
Su propuesta, aprobada con apoyo de un republicano en ese comité la semana pasada y enviada al pleno del Senado para la votación, tiene por objetivo combatir el tráfico de armas y su compra por intermediarios, como ocurrió en la Operación Rápido y Furioso.
“Esto es algo que realmente quieren las agencias policiales. Hemos tenido este problema, donde la gente compra armas legalmente, muchas de ellas, pero luego son traficadas a los cárteles”, señaló Leahy en una entrevista con la cadena de televisión NBC.
“Ciertamente, muchas de las armas han reaparecido entre pandillas o en asesinatos de los cárteles, incluyendo algunos en México”, subrayó.
Con los votos a favor de los 10 demócratas del panel y el republicano de más alto rango, el senador Chuck Grassley, y siete en contra, el pasado jueves se turnó el proyecto de ley al pleno, por lo que podría convertirse en la primera iniciativa en ser objeto de voto.
El senador Grassley se sumó al proyecto luego que el comité aprobó una enmienda que prohíbe al Departamento de Justicia realizar operaciones similares a Rápido y Furioso, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, a menos que exista supervisión de alto nivel.
La compra de armas por intermediarios, otro de los elementos de Rápido y Furioso, es tipificada en el proyecto como crimen federal.
Los delitos de tráfico de armas y de compra por intermediarios serán por primera vez punibles con sentencias de hasta 25 años de prisión, si el arma es usada en un crimen violento.
Leahy insistió en la entrevista que su propuesta tiene un fuerte respaldo de las agencias de la ley de Estados Unidos. “Nos dijeron: cierren los huecos. No va a detener a un propietario que respete la ley… Pero va a detener su tráfico”, señaló.
La propuesta de ley, que surge luego de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, busca frenar asimismo la tráfico interestatal de armas que son vendidas y revendidas por particulares.
Al grupo de promotores de la ley se sumó también el senador republicano Mark Kirk de Illinois y los demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, así como Dick Durbin de Illinois y la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.
La iniciativa de ley no incluye la propuesta presidencial para restaurar la prohibición de armas de asalto, que fue aplicada entre 1994 y 2004, cuya aprobación en el actual Congreso estadounidense es considerada más difícil.
La propuesta para restablecer la Prohibición es promovida por la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, pero será considerada de manera independiente.