Había que ganar y convencer. A menos de 100 días de iniciarse la Copa del Mundo, Brasil mostró poder y pegada en un duelo en el que goleó sin mayor problema a Sudáfrica en duelo celebrado en Johannesburgo.
Si bien el rival nunca lo exigió deportivamente, la escuadra sudamericana enseñó que el ritmo del juego durante el Mundial lo pondrán ellos. Brasil aceleró en los momentos exactos para doblegar a una pobre Sudáfrica que dejó en claro por qué no irá al Mundial.
Previo a iniciar el encuentro, se realizó un emotivo homenaje en memoria de Nélson Mandela, ex Presidente sudafricano que recientemente falleció.
En lo que fue el duelo, Brasil mostró la piel que usará en el Mundial. Con su tradicional uniforme en amarillo y azul en el primer lapso, y su jersey todo azul durante el segundo tiempo.
La primera aproximación del primer encuentro se dio luego que Neymar mandara un servicio al espacio que por muy poco no alcanzó a conectar Hulk. Sin embargo, apenas dos minutos llegaría el primero del cuadro sudamericano.
Fue el propio futbolista del Zenit quien habilitó con un preciso pase a Óscar, para que el hombre del Chelsea solo bombeara la pelota a la salida del arquero Williams.
Brasil era el amo del juego. Cuando quería imprimía velocidad y cuando no, la pelota se cansaba de pasar entre las piernas de sus futbolistas. Sudáfrica observaba, paciente o impacientemente lejos de llevar peligro al arco.
Cuando el primer lapso agonizaba, Neymar tuvo una jugada clara que terminó desaprovechando el jugador del Barcelona con un disparo cruzado. Pero después, segundos más tarde, la figura brasileña pondría el 2-0 en el marcador.
Una calca de la jugada anterior no sería desaprovechada por Neymar quien sacó disparo para batir el arquero sudafricano y decretar el 0-2 al descanso.
Tras muchos cambios, el segundo lapso inició y de gran manera para los visitantes. Nuevamente Hulk pondría un estupendo servicio para que ahora Fred se sirviera con la cuchara grande y pusiera un clave 0-3 que dejaba desmoralizados a los sudafricanos.
El complemento fue pobre en cuestión de emoción. Cuando Sudáfrica intentaba, Brasil contragolpeaba y lastimaba seriamente.
A los 79 minutos, Fernandinho, una de las sorpresas en la actual convocatoria, marcaría el mejor gol de la noche al sacar un soberbio disparo que se incrustó en la esquina del marco sudafricano.
Y si la emoción y fiesta brasileña se acababa, a los 90 minutos, Neymar sacó un disparo tras centro de Dani Alves para finiquitar un claro y poderoso 0-5 del gran candidato a llevarse la Copa del Mundo en menos de 100 días.
Un claro aviso para Croacia, Camerún y México, rivales de grupo. Pero también, para Alemania, España, Italia y Argentina.