Bomberos atendió 6 mil servicios en 2012

Un total de 6 mil 410 Servicios de Emergencia y 315 mil 695 Servicios de Prevención realizaron los elementos del Cuerpo de Bomberos de la dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, en el periodo comprendido de Enero a Diciembre de 2012, esto de acuerdo al informe presentado por el subdirector Sergio Ramírez López a la superioridad.

 

Los servicios de emergencias se subdividen en las áreas de Bomberos, Servicios Generales, Atención Pre Hospitalaria y Área de Guardavidas, y el desglose refleja las asistencias otorgadas, a saber: Área de Bomberos 1,450 asistencias; Servicios Generales 2,073; Área de Atención Pre Hospitalaria 2,548 auxilios y el Área de Guardavidas realizó 339 atenciones, para un total de 6 mil 410.

 

Los servicios y atenciones, pueden ser: personas caídas, lesionadas en casas habitación, accidentes laborales, incendios, en lotes baldíos, casas habitación, comercios, vehículos, cables caídos, olor y fugas de gas l.p., choques vehiculares con lesionados, volcaduras, personas lesionadas en vía pública, enjambres de abejas, recorridos de prevención, etc.

 

Como se sabe, el Bombero presta el servicio de emergencia de primera respuesta, con bases firmes y solidas con óptimos recursos humanos y materiales de manera eficiente y eficaz, además proporciona a la ciudadanía una atención rápida y oportuna en el combate de incendios y en situaciones de riesgos, así como reducir los efectos de recuperación con el cumplimiento cabal de las leyes, normas y reglamentos.

 

Además se busca la profesionalización del personal de la subdirección de Bomberos en sus diferentes especialidades, en la prevención y atención de emergencias y una reingeniería en los usos y servicios del campo de acción y atención de bomberos, con los cursos de capacitación.

 

En el año 2012 se tomaron los siguientes cursos de capacitación:

 

  • Curso Básico Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI) en Bahía de Banderas
  • Curso Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Operaciones en Terreno (EDAN OT), en las instalaciones del Unirse.
  • Curso de ‘Incendios en Edificaciones Elevadas’ impartido por la Dirección de Bomberos de Guadalajara.
  • Taller de Software sistema de Comando de Incidentes impartido por USAID OFDA LAC Programa México, en Guadalajara, Jalisco, con el propósito de Presentar a los participantes el Software Sistema de Comando de Incidentes.
  • Curso Materiales Peligrosos Nivel Operaciones con Lineamientos Técnicos impartido por personal de Bomberos Guadalajara, en las instalaciones del PTAR Norte II (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) Norte II de SEAPAL Vallarta.
  • Curso de Actualización para Instructores del Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes Impartido por USAID OFDA LAC Programa México,
  • Curso de Actualización, Capacitación y Equipamiento (PACE), impartido por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos A.C. en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Embajada de Estados Unidos de América.
  • Curso BAGER, Bases Administrativas para la Gestión de Riesgos, Coordinado por la Delegación de la Cruz Roja Guadalajara y las OFDA Oficina para la Asistencia en Desastres.
  • Reunión de Líderes de equipos USAR México (Urban Search and Rescue) de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, como arranque de los trabajos en donde se revisaron avances en la conformación de los equipos de respuesta ante catástrofes.
  • El Grupo USAR Vallarta (Búsqueda y Rescate Urbano) especializado en Estructuras Colapsadas, integrado por personal de Bomberos, Protección Civil, Servicios Médicos del Municipio de Puerto Vallarta, participa en el 2do Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, en Tenacatita, Jalisco.

 

  • Se visitó al Colegio Vincet Van Gogh, donde se proporcionan pláticas de prevención de incendios y demostración de herramientas de trabajo.
  • Curso de Verano 2012 “Soy un Héroe” donde participan 300 menores quienes integran 4 grupo entre los 6 a los 15 años, Este año el programa del Curso de Verano realizaran actividades de Bomberos, Protección Civil y DARE, con el apoyo de más de 20 Instructores y personal de apoyo,
  • El día 23 de abril, en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil en Jalisco, se realizó un simulacro por sismo, donde se participó en dicho evento, con las dependencias del H. Ayuntamiento en la evacuación de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.
  • El día 19 de septiembre en el Marco Nacional de Protección Civil, se realizó  un macro simulacro en el Puerto, desde la Plaza Marina hasta el Hotel Rosita, evacuando más de 6,000 personas.

 

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …