Bélgica llegó a la Copa Mundial con chapa de favorito en el Grupo H, pero tuvo que sudar la gota gorda en su debut para derrotar 2-1 a Argelia el martes luego de dar vuelta un marcador adverso con goles de Marouane Fellaini y Dries Mertens en los últimos 20 minutos del partido.
Sofiane Feghouli puso a los argelinos arriba a los 25 minutos de penal, pero Fellaini empató de cabeza a los 70 y Mertens marcó la diferencia en un contragolpe fulminante a los 80.
La victoria puso a los belgas en la cima del Grupo H, que completan Rusia y Corea del Sur.
Fellaini y Mertens ingresaron en el segundo tiempo y le cambiaron el rostro a un equipo que, lejos de justificar el pronóstico de muchos que lo daban como candidato a llegar a las instancias finales del torneo, no logró penetrar la muralla defensiva que plantó Argelia durante la mayor parte del encuentro. Su astro Eden Hazard, del Chelsea, pasó casi inadvertido, aunque hacia el final hizo el pase del segundo gol.
Los belgas prácticamente no pisaron el área contraria en la primera hora de juego y las únicas jugadas de peligro que generaron fueron dos tiros de media distancia de Axel Witsel que motivaron buenas intervenciones de Rais M’Bohli, arquero argelino que fue figura.
El técnico belga Marc Wilmots, quien participó en cuatro mundiales como jugador y ahora está en su primero como técnico, hizo entrar a Fellaini, Mertens y Divok Origi en el segundo tiempo y los cambios rindieron grandes dividendos. Fellaini y Mertens marcaron los goles y Origi casi anota el tercero, pero salió perdiendo en un mano a mano con M’Bohli.
“El banco (los cambios) marcó la diferencia”, dijo Wilmots. “Cometimos un error (en el penal) y lo pagamos caro. Pero mostramos personalidad y dimos vuelta el partido”.
“Sabíamos que iba a ser un partido duro, que no habría espacios”, agregó.
Argelia, que juega su cuarto Mundial, se limitó a tirar pelotazos en busca de Feghouli, peligroso delantero que nació en Francia y también había generado el interés de esa selección. El ariete estuvo muy marcado y no pudo hacer mucho, pero a los 24 minutos le ganó la espalda a Jan Vertonghen ante un medido centro de Faouzi Ghoulam desde la izquierda y el defensor lo bajó desde atrás adentro del área.
El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez no dudó en marcar el penal y Feghouli batió a Thibaud Courtois con un tiro bajo a la derecha que engañó al arquero de Atlético de Madrid. Los argelinos casi marcan el segundo cuando un cabezazo de Carl Medjani se fue muy cerca de un poste en el complemento. Ese tanto hubiera colocado el marcador 2-0 a su favor.
“Dejamos escapar un gran triunfo”, comentó el técnico de Argelia, Vahid Halilhodzic. “Estuvimos muy cerca. Mis jugadores no tienen por qué avergonzarse. Pueden sentirse decepcionados, pero no tienen por qué llorar”.