Con el programa de Rescate de Espacios Públicos emprendido por el gobierno municipal de Ramón Guerrero Martínez, las 321 áreas verdes, parques, plazas, zonas recreativas y deportivas con que cuenta el municipio, y que durante años estuvieron en el abandono, se han transformado en puntos de reunión y convivencia para las familias de Puerto Vallarta.
Ignacio Guzmán García, Oficial Mayor Administrativo del gobierno municipal, explicó que se trata de una iniciativa del presidente municipal Ramón Guerrero, para recuperar y dar vida a todos los espacios públicos de la ciudad, un programa que incluso ya ha sido adoptado por otros municipios del estado debido al éxito que ha tenido en Puerto Vallarta, el cual es resultado de la suma de esfuerzos y compromiso de los servidores públicos del ayuntamiento y de la comunidad.
“Primero identificamos todos los espacios públicos existentes en el municipio para iniciar con su intervención en tres etapas. Identificamos 321 espacios públicos diseminados por todo el municipio, desde Tebelchía hasta Los Llanitos, desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán, y la gran mayoría estaban en un estado deplorable, de abandono”, resaltó.
Es por ello que se dio inicio a la primera etapa del programa, la cual consistió en la limpieza de cada uno de los espacios, de donde se llegó a retirar hasta cinco camiones de volteo con basura, escombro, poda abandonada y árboles caídos de un solo sitio, lo que demuestra el olvido en que se tenían. A la par, se rehabilitaron los juegos y el equipo existente en cada lugar, con pintura y el soldado de los mismos, además del retiro de aquellos que no podían recuperarse.
Guzmán García, detalló que la segunda etapa consiste en la instalación de 180 módulos de juegos y de gimnasios al aire libre en las áreas donde no existe este equipo, teniendo hasta ahora un avance del 60 por ciento. Durante este tiempo, se ha dado mantenimiento continuo a cada espacio, “con una aportación de mano de obra y de materiales de todo el personal del municipio” que todos los jueves se da cita en estos puntos.
“Lo más importante de todo esto, es que hemos privilegiado mucho la participación ciudadana. Al principio había mucho escepticismo, la gente no salía, la gente decía: pues es obligación del ayuntamiento; pero poco a poco las personas, los vecinos que ahí residen, las juntas vecinales, empezaron a involucrarse de tal suerte que hoy en día podemos ir a los espacios y la gran mayoría están siendo atendidos siempre por el personal del ayuntamiento, pero siempre también con participación vecinal”, indicó.
La tercera etapa, la cual ya se realiza en diversas zonas de la ciudad, consiste en llevar a las familias actividades deportivas, recreativas, culturales y de esparcimiento, a cargo de las diferentes dependencias del ayuntamiento, para fortalecer el sentido de pertenencia de los ciudadanos sobre estos espacios.
“El programa de atención, de conservación, de limpieza, ese no termina y esperamos que tampoco termine con la administración, que la ciudadanía quede ya demandante para las siguientes administraciones y que se continúe con este programa. Debo decir que en otros municipios del estado se está replicando y se está también haciendo con esa connotación, de que la ciudadanía participe”, expresó el funcionario.
De tal forma que el objetivo de este programa se está cumpliendo a cabalidad “con muy escasos recursos pero sí con mucha aportación, con mucho empuje, con mucha mano de obra del municipio, de los trabajadores del municipio y también, si tenemos que decir, hay una gran participación de parte de los vecinos que se suman a esta tarea”.