Con 24 casos de tuberculosis detectados en la región durante los meses de enero y febrero, de los cerca de 20 mil nuevos casos que se estiman se registran cada año en nuestro país, la VIII Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, unen esfuerzos para promover acciones de prevención, detección, tratamiento y eliminación de esta enfermedad entre la comunidad, sumándose así a la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
Fue durante la rueda de prensa que se ofreció de manera conjunta entre la comisión edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Villanueva Sánchez y la Región Sanitaria, que se dieron a conocer los esfuerzos que se realizan en el mundo para terminar con esta epidemia, considerada como una de las más mortales de la historia y que sin embargo, es tratable y curable, así como la importancia de que la ciudadanía forma parte activa en la prevención y erradicación de la misma.
Si bien la fecha oficial de este día mundial es el 24 de marzo, este año las actividades darán inició el día 15 con una marcha de concientización en la que participarán los grupos organizados de los diferentes centros de salud, la cual saldrá a las 9 de la mañana del parque Hidalgo y concluirá en los arcos del malecón para dar paso a un gran evento cultural.
En torno a esta enfermedad, la regidora Candelaria Villanueva recordó que en la actualidad, una tercera parte de la población mundial está infectada por la tuberculosis, lo que representa cerca de 9 millones de nuevos casos por año y casi 2 millones de muertes por esta causa, de ahí que reconoció los esfuerzos que la región sanitaria realiza en esta ciudad para prevenir y evitar su propagación entre la comunidad.
El doctor Salvador Ayón, coordinador regional de micobacteriosis, explicó que esta es una enfermedad tratable y que se puede evitar contraerla, para lo cual se requiere de la participación activa de la ciudadanía para que los diferentes casos puedan detectarse y evitar así su contagio a otras personas, además de que agregó en Puerto Vallarta, así como en todo México, es donde existe un menor número de casos.
Por su parte, el doctor Raymundo Joel Partida Dueñas, coordinador regional de tuberculosis, señaló que se trata de una enfermedad infecciosa que ataca generalmente los pulmones, sin embargo también puede estar presente en otras partes del cuerpo. Al igual que el resfriado común, se transmite de persona a persona cuando el enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe la flema y basta con que una persona inhale pocos bacilos para que contraiga la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son: tos con flemas por más de 15 días, a veces con sangre en flemas, fiebre, sudoración vespertina y nocturna, cansancio, pérdida de apetito y peso, mareos momentáneos y escalofríos. Al detectarse estos síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano donde le realizarán una baciloscopia de forma gratuita y de ser positivo, se iniciará un tratamiento de 6 meses otorgado sin costo por el mismo centro de salud, “cuando se detecta pronto y se recibe el tratamiento completo los pacientes rápidamente dejan de ser contagiosos y acaban curándose”; enfatizo el médico.
Agregó además que los grupos de mayor riesgo son aquellos que tienen un sistema inmunológico deprimido como los diabéticos, portadores de VIH, personas con desnutrición, alcohólicos, consumidores de drogas, fumadores, asmáticos y personas bajo tratamiento de quimioterapias.