El Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras imponerse este martes al Bayer Leverkusen (3-2 en la tanda de penales) después de que la eliminatoria llegase igualada tras el 1-0 del final de los 120 minutos de juego y la prórroga.
El centrocampista Mario Suárez fue el autor del tanto (minuto 27) con el que el equipo entrenado por Diego Simeone, vigente subcampeón de la competición, igualó el 1-0 logrado por los alemanes en su estadio hace tres semanas.
En los penales, Antoine Griezmann, Mario Suárez y Fernando Torres anotaron para los españoles, mientras que por los alemanes solo lo hicieron Simon Rolfes y Gonzalo Castro.
Apoyado por su hinchada, el Atlético salió presionando al rival, buscando rápidamente el gol que igualase la eliminatoria, aunque el dominio colchonero no se traducía en ocasiones de gol.
Al contrario, el Bayer fue el primero en disparar a puerta contraria, pero el tiro de Karim Bellarabi se marchó fuera por poco (10).
Y minutos después, en un rápido contragolpe, el coreano Heung-min Son falló en un control que lente de hubiese dejado solo ante Miguel Ángel Moyá, aunque en esa jugada el arquero español sufrió una lesión muscular y tuvo que ser sustituido por el esloveno Jan Oblak (21).
Ese revés no mermó la moral del Atlético que siguió buscando el gol, que llegaría poco antes de la media hora de juego, en una falta frontal lanzada por Koke, el balón llegó a Mario Suárez, quien desde el borde del área disparó raso y la pelota entró en el arco rival tras ser desviada por el turco Omer Toprak (27).
Mario Mandzukic pudo haber culminado la remontada tras recibir un magnífico pase del turco Arda Turan, pero el delantero centro croata estuvo muy lento en el mano a mano con Bernd Leno y dejó tiempo para que el lateral brasileño Wendell le arrebatase la pelota (32).
En el tramo final del primer tiempo, los locales parecieron conceder una tregua al rival, esperando poder sellar la clasificación en el segundo periodo ante un rival que de vez en cuando asustaba a la afición rojiblanca con algún rápido contragolpe.
– Precauciones defensivas –
Tras la reanudación, el encuentro aumentó en emoción al mismo tiempo que decayó en calidad. El Atlético buscaba el gol, pero sin descuidar la defensa para no encajar gol y los alemanes tampoco se decidían a buscar el área rival, sin importarles que el partido pudiese ir a la prórroga.
Arda Turan tuvo la mejor ocasión rojiblanca, pero Leno salvó a su equipo (80) y la eliminatoria se fue a la prórroga.
Conscientes ambos equipos de que encajar un gol decidiría la eliminatoria, y con el cansancio acumulado por los 90 minutos disputados, Atlético y Leverkusen jugaron la prolongación con más precauciones defensivas que voluntad por atacar.
Aún así, Raúl García disfrutó de una gran ocasión pero su potente disparo lo desvió a córner Leno (107).
Simon Rolfes replicó para los alemanes con un tiro desde fuera del área que se marchó ligeramente desviado (111).
La última ocasión del partido fue para Fernando Torres, que remató en plancha desde la derecha de Juanfran que detuvo Leno (117).
– Decisivo Oblak –
Tras 210 minutos de juego, la eliminatoria acabó decidiéndose en los penales, una tanda que comenzó con los fallos de Raúl García y de Hakan Çalahnoglu, cuyo disparo fue detenido por Oblak.
Después anotaron Griezmann y Suárez para los locales y Rolfes para los germanos, que vieron como Omer Toprak fallaba el tercer intento visitante, pero Koke desaprovechó la ocasión de dar una ventaja casi definitiva para su equipo.
Castro igualó para los alemanes, pero Torres marcó el último para los rojiblancos y Kiessling falló el quinto y definitivo, dando la clasificación para el Atlético.