Un total de 90 choferes se han acercado a las mesas de atención a conductores del servicio de transporte público que instaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
De los 90 trabajadores que han asistido, el 60 por ciento se deriva a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en donde se cita a la empresa para que cumpla con sus obligaciones con el trabajador.
El 40 por ciento restante, es recepción de quejas, mismas que son canalizadas para realizar una posterior inspección.
Quienes han acudido a solicitar informes sobre el nuevo esquema de trabajo con sueldo fijo y jornada laboral de ocho horas, han manifestado que no cuentan con prestaciones laborales y además se les liquida para hacer el cambio al nuevo modelo de labores, indicó el director general de Previsión Social, Juan Fernando Ramírez Arrona.
“Se les liquida para cambiarlos al nuevo esquema de salario fijo y lo que estamos cuidando es que a la hora de hacer el cambio, los trabajadores no pierdan antigüedad y esta sea considerada en el contrato colectivo de trabajo, lo que pretendemos es que tanto patrones como choferes entiendan el nuevo sistema”, indicó.
Las atenciones que se han brindado han sido para trabajadores de las rutas: 400, 610A 176A 368, 161, 165, 275A, PREMIER, 186, 187, 612, 604, 703, 646, 358, y 45 A.
Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Trabajo, Silvia Delgadillo González, expresó que durante este periodo vacacional las mesas de atención a conductores del servicio del transporte público, están en servicio de 9:00 a 15:00 horas.
Las mesas de atención, se instalaron el pasado miércoles 16 de abril en la JLCA con la finalidad de asesorar a los conductores del transporte público respecto al nuevo esquema de labores conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo dejando atrás el pago por porcentaje.