Por Claudia Ubaldo
El próximo domingo 5 de junio de 2016 se llevarán a cabo las votaciones para elegir a los candidatos que formarán la Asamblea Constituyente que definirá a la nueva constitución de la Ciudad de México.
Una constitución como en los demás estados del país, pero ¿Qué es lo primero que debemos saber de la llamada Asamblea Constituyente?
La asamblea, que ya está compuesta en su 40 por ciento por candidatos de los diferentes partidos políticos, busca por medio de las elecciones elegir al otro por cierto de los asambleístas, pero el panorama no suena muy alentador, pues como podemos ver este 60 por ciento restante será disputado nuevamente entre ya conocidos partidos políticos y candidatos independientes que son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, desventaja que ya se hace notar desde las supuestas campañas electorales.
¿Y qué ventajas traerá consigo la nueva constitución de la Ciudad de México? Se dice que al cambiar no sólo su nombre por Ciudad de México sino también su constitución política hará que a lo que antes era el Distrito Federal se le otorguen más beneficios que en el pasado no tenía, como es un presupuesto de egresos destinado exclusivamente para este territorio, que al convertirse en un estado más contará con una ley propia para poder gestionar y destinar estos recursos para las necesidades de la ciudad.
¿Pero es más ventaja ésta sobre todas las desventajas que existen?
Al dividirse la ciudad en municipios tiene la posibilidad de legislarse con base en las necesidades particulares, es decir, que contarán con su propia autonomía para tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de su municipio.
Pero en realidad tendrían que cambiar muchas otras cosas más pues desafortunadamente podemos ver que estás decisiones quedarán en manos de unos cuantos que solo velan por sus propios intereses y no por las necesidades de toda una ciudad.
Y es entonces que como ciudadanos debemos tomar una responsabilidad al momento de elegir un candidato que nos represente pues no debemos permitir que políticos con otros intereses tomen ventaja, de tener que conformarse en preferir a un viejo conocido que uno nuevo por conocer, en referencia a los candidatos independientes. Además, se apuesta más a la ignorancia y a la resignación que al cambio y un gobierno justo.
Votemos este 5 de Junio y realmente hagamos un cambio; que el efecto de lo que elijamos sea lo que realmente merece esta ciudad.