Con una plantación de dos mil árboles, en una superficie de dos hectáreas, en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán, arrancó la Temporada de Reforestación 2015 de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Territorial (SEMADET), como parte de las acciones que se enmarcan en la celebración del Día del Árbol.
El objetivo de las reforestaciones es restaurar los bosques, fomentar la cultura y la educación ambiental, así como cimentar la conciencia ecológica de los servicios ambientales que ofrecen los bosques y de las alternativas de reconversión productiva que se tienen para las zonas forestales de Jalisco.
En esta reforestación social participaron alrededor de 200 personas, quienes se encargaron de plantar pinos de las variedades Pinus devoniana y Pinus douglasiana, así como encinos de la variedad Quercus castanea.
La plantación cubrió una extensión de dos hectáreas del predio denominado La Ciénega, en la región Sierra de Amula.
Durante el evento, la titular de la SEMADET, Magdalena Ruiz Mejía, destacó la importancia que representa la actual reforestación por el legado que se deja a las siguientes generaciones.
“Con este trabajo de reforestación que estamos arrancando para la temporada 2015, pensemos que estamos dejando una huella favorable, un legado en beneficio de las siguientes generaciones, para que gocen de bisques y ecosistemas sanos”, expresó.
Para esta temporada de reforestación, el Gobierno del Estado tiene previsto plantar 800 mil árboles, los cuales serán ubicados estratégicamente en áreas naturales prioritarias, algunas de las cuales han sido perturbadas.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Adrián Hernández Herrera, anunció que se plantarán en Jalisco alrededor de 5.5 millones de árboles durante la temporada de lluvias, en una superficie de siete mil 361 hectáreas, con una inversión de 40 millones 458 mil 476 pesos en apoyos asignados y agregó que en total la dependencia tiene 12 millones de ejemplares disponibles.
Otro de los objetivos de estos apoyos es incentivar a los dueños y poseedores de los predios a reforestar, así como a la población en general, a conservar, restaurar e incrementar la productividad en los bosques por todos los beneficios y servicios ambientales que estos ofrecen.
De manera conjunta, la titular de SEMADET y el gerente estatal de la CONAFOR realizaron la entrega simbólica de 571 mil 833 pesos a propietarios y poseedores de terrenos para realizar proyectos de restauración integral de los bosques.
De igual forma, durante el evento Ruiz Mejía y Hernández Herrera entregaron reconocimientos a los brigadistas forestales que combatieron incendios en la pasada temporada de estiaje.
La titular de SEMADET resaltó que además de proveer materias primas como la madera, los bosques proveen aire puro, agua, alimentos, hierbas medicinales, refugio para la fauna y combustibles, por lo que es de suma importancia conservarlos y proteger los 4.8 millones de hectáreas de la superficie forestal que tiene Jalisco y contrarrestar los efectos de la deforestación.
Con el arranque de la temporada de reforestación en Jalisco, se da inicio a una serie de acciones similares que se llevarán a cabo todos los fines de semana durante julio y agosto.