Arranca Operativo Interestatal contra el Zika, Dengue y Chikungunya

Por Gloria Herrera

En el marco del arranque Operativo Interestatal contra el Zika, Dengue y Chikungunya, en donde las autoridades de salud tanto estatales como de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta estuvieron presentes, el Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que se esperan nuevos padecimientos e incluso triplicar las cifras de dengue.

“El día de hoy la federación nos anuncia anticipadamente, como lo hicimos aquí en relación al chikungunya, y al zika, que hay otras dos enfermedades que se ven venir, como es la fiebre amarilla y otra enfermedad que luego les comento, de tal manera que el cambio climático nos está trayendo nuevas enfermedades y nos está trayendo complicaciones serias para la salud y hay que tener mucho cuidado”.

Agregó que la prevención será clave para poder soportar todos los caso que se pudieran venir, porque de ser demasiados  “si el año pasado terminamos con más de dos mil casos, es probable que si no tomamos las medidas pertinentes este año podríamos cerrar con seis mil casos”.

Asimismo, indicó que el recurso para el programa es a través de la federación, un recurso que se aporta directamente el área encargada de proveer todo lo que es el fumigante, todo lo que es las motobombas, incluyendo camionetas y vehículos para poder tener las acciones pertinentes llegan de la federación.

Por su parte, el Presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, confirmó el compromiso de su gobierno hacia estas tareas y celebró el que por tercer año consecutivo las autoridades federales, estatales de Nayarit y Jalisco, municipales y los diferentes sectores sociales se unan a estas acciones para disminuir los riesgos de contagio de estos vectores entre la población.

“En Puerto Vallarta nos sumamos con determinación a este operativo y aportamos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para disminuir los factores de riesgo y mantener informada a la población respecto a las acciones que contribuyen con su desarrollo en un ambiente saludable. Estamos convencidos que la preservación de la salud es una parte fundamental para el desarrollo de las familias”, enfatizó.

Detalló que con este propósito el gobierno municipal mantiene una intensa y permanente campaña de limpieza en las cuencas y cuerpos de agua distribuidos a lo largo del municipio y con campañas de descacharrización en coordinación con la Secretaría de Salud. “De esta manera, nos mantenemos en el camino de la preservación de la salud y ponemos de nuestra parte a través de diferentes dependencias municipales, para promover la participación de los ciudadanos en estas importantes medidas de prevención”.

Tema de Interes

Ramón Guerrero no abandonará la zona sur de Puerto Vallarta

El Nogalito, Mismaloya y Boca de Tomatlán tendrán obras de infraestructura acordes a su importancia …